Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El País Vasco sin ETA, a debate en un curso de verano que inaugura Urkullu

EFE

Madrid —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará mañana en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) un curso de verano que analizará el escenario de un País Vasco sin ETA, pero con el reto de consolidar definitivamente la convivencia ciudadana y de acercar las distintas sensibilidades políticas vascas.

Organizado por el Gobierno vasco con el título “Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA”, el curso debatirá durante tres días acerca de los diferentes planteamientos políticos tras casi cinco años del comunicado de la banda de cese de la violencia y coincidiendo con las próximas elecciones autónomas en el País Vasco.

Será Urkullu el primero en exponer mañana su posición, a la que seguirá una conferencia del escritor vasco Bernardo Atxaga bautizada como “El imán bajo la mesa”, mientras que por la tarde periodistas e historiadores analizarán el futuro del País Vasco sin ETA.

Representantes de todos los partidos tendrán la oportunidad el martes día 5 de explicar también sus ideas, de modo que participarán, según el orden marcado por los organizadores, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga; la secretaria general de PSE, Idoia Mendia; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La política penitenciaria será el eje de las ponencias del miércoles de la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y del secretario para la paz y convivencia del País Vasco, Jonan Fernández.

Ya por la tarde, y como cierre al curso, una mesa redonda debatirá sobre la experiencia “Eraikiz” (“construyendo”), una iniciativa impulsada por un grupo de víctimas del terrorismo y otras violencias como la del GAL que pide a los partidos reactivar la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco.

Así, participarán Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asesinado pro los GAL y Josemi Gómez Elosegi, hermano de Francisco Javier Gómez Elosegi e Iván Ramos Torrano, hijo de Maite Torrano, ambos asesinados pro ETA y todos ellos miembros del colectivo Eraikiz.

Etiquetas
stats