eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Países ASPA pueden ser actores muy importantes en el mundo, afirma Roncagliolo

- PUBLICIDAD -
Árabes y sudamericanos buscan acortar distancias políticas en la III Cumbre ASPA

Árabes y sudamericanos buscan acortar distancias políticas en la III Cumbre ASPA

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que los países árabes y de Sudamérica pueden "ser actores muy importantes en el mundo" a partir de la alianza que están constituyendo mediante la cumbre ASPA.

"Los países árabes y los países de América del sur juntos pueden ser un actor muy importante y tenemos ahora una visión cada vez más común de los problemas globales, particularmente a partir del proceso de democratización", declaró Roncagliolo a la cadena estatal TV Perú.

Roncagliolo remarcó que "las relaciones entre el mundo árabe y América del Sur tienen una enorme importancia económica, comercial, cultural y científica" y adelantó que esto se resaltará en la Declaración de Lima que se suscribirá el próximo martes, al término de la III Cumbre ASPA.

El canciller peruano reconoció que estos grandes avances en las relaciones entre las dos regiones son posibles gracias a la participación de Perú en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Por el hecho de que estamos en Unasur es que hemos podido tocar esto, porque Perú es un país muy atractivo, pero (hay que verlo) desde el punto de vista que las inversiones árabes son unos montos para los cuales una economía como la peruana es todavía pequeña", reconoció.

Roncagliolo añadió que Perú también tiene una oportunidad para "recuperar" parte de su historia, ya que recibió un gran legado árabe a partir de la conquista española.

"La historia nuestra es una historia en la que los árabes están presentes desde el comienzo, muchas cosas que nosotros creemos que son españolas en realidad son árabes que han venido a través de España, en la cocina, hasta en los balcones de Lima", acotó.

El canciller peruano también dijo que ambos bloques aún tienen aspectos pendientes en la cooperación técnica y por ese motivo han previsto reuniones entre ministros de Economía, de Turismo, de Salud, de Educación y de Cultura.

Roncagliolo informó que en la Declaración de Lima se considera incluir temas como la desertificación o el impulso de un gran polo petroquímico.

La III Cumbre ASPA comenzará mañana con una reunión entre los cancilleres y un encuentro empresarial, tras lo cual el martes se encontrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur y de la Liga Árabe para suscribir la Declaración de Lima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha