eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

12 Países de la UE incumplen la suspensión de transferencia de armas a Egipto

- PUBLICIDAD -
12 Países de la UE incumplen la suspensión de transferencia de armas a Egipto

12 Países de la UE incumplen la suspensión de transferencia de armas a Egipto

Doce países de la Unión Europea (UE) incumplen la suspensión de la transferencia de armas a Egipto, por lo que pueden ser cómplices de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y torturas, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Alemania, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía siguen figurando entre "los principales proveedores de armas y equipos policiales de Egipto", asegura AI en un comunicado.

La suspensión fue impuesta tras la muerte de cientos de manifestantes por la represión policial en agosto de 2013, un mes después del derrocamiento militar del presidente islamista, Mohamed Mursi.

El suministro de armas a Egipto se lleva a cabo mediante exportaciones o corretaje desde 2013, explica la ONG, que expresa su temor a que los ministerios de Asuntos Exteriores de la UE decidan en breve dar por finalizada la suspensión vigente.

Todo ello pese a que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado en Egipto, según Magdalena Mughrabi, directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

"La represión interna por parte de las fuerzas de seguridad sigue siendo habitual y no existe prácticamente ninguna rendición de cuentas. El uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias masivas, la tortura y las desapariciones forzadas se han convertido en parte del modus operandi de las fuerzas de seguridad", afirma Mughrabi.

Por ello, la responsable de AI considera que los miembros de la UE que transfieren armas y equipos policiales a las fuerzas egipcias "actúan de forma temeraria y podrían ser cómplices de estas violaciones graves".

Solamente en 2014, los estados de la UE autorizaron 290 licencias para transferir equipos militares a Egipto por un valor de más de 6.000 millones de euros (6.770 millones de dólares), informa AI.

Los artículos incluyen armas ligeras y munición, vehículos blindados, helicópteros militares, armas más pesadas para uso en operaciones antiterroristas y militares, y tecnología de vigilancia.

Según Privacy International, empresas de varios países de la UE han suministrado también a las autoridades egipcias sofisticados equipos o tecnologías destinados a su uso en la vigilancia estatal, que AI teme que podrían emplearse para reprimir la disidencia pacífica y violar el derecho a la intimidad.

AI recuerda en su nota que, además de los cientos de fallecidos, miles de personas más han sido detenidas, torturadas en prisión y se enfrentan a "juicios masivos manifiestamente injustos".

Las fuerzas de seguridad han empleado la fuerza armada para infundir temor en quienes cuestionan pacíficamente la legitimidad del Gobierno o critican abiertamente sus políticas, denuncia la organización internacional.

Suelen ir armadas con pistolas y rifles y usan a menudo porras, escopetas, cañones de agua y gas lacrimógeno, con el apoyo de diversos tipos de vehículos blindados, para dispersar protestas y otras reuniones públicas de carácter político.

"Suministrar armas que probablemente alimentarán esta represión interna en Egipto es contrario al Tratado sobre el Comercio de Armas, en el que son partes todos los Estados de la UE, y viola la Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas", declaró Brian Wood, director de Control de Armas y Derechos Humanos en AI.

Wood pidió a la UE "imponer inmediatamente un embargo a todas las transferencias de los tipos de armas y equipos que se están usando en Egipto para cometer violaciones graves de derechos humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha