Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán y Afganistán piden más cooperación antiterrorista en una cumbre regional

Pakistán y Afganistán piden más cooperación antiterrorista en una cumbre regional

EFE

Islamabad —

0

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente afgano, Ashraf Gani, pidieron hoy durante la inauguración de una conferencia regional en Islamabad una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo.

También remarcaron la necesidad de no perder más oportunidades en el desarrollo por la falta de colaboración entre los países.

“Uno de los principales objetivos de Pakistán es trabajar para alcanzar un vecindario pacífico. Consideramos que la paz es vital para el desarrollo”, afirmó Sharif en la inauguración de la V Conferencia Ministerial del Corazón de Asia Proceso de Estambul sobre Afganistán, que reúne a ministros de Exteriores de siete países y representantes de 14 naciones.

El mandatario paquistaní reiteró que “los enemigos de Afganistán son los enemigos de Pakistán” y ofreció de nuevo su apoyo al proceso de reconciliación entre el Gobierno afgano y los talibanes, paralizado desde hace cinco meses tras una primera reunión celebrada en suelo paquistaní.

Sharif remarcó la necesidad de intensificar los esfuerzos para pasar “del dominio de la abstracción” en la cooperación a la aplicación de “ideas y proyectos concretos”, un punto en el que estuvo de acuerdo Gani, quien afirmó que “se debería hacer un estudio con las oportunidades perdidas por la falta de colaboración”.

Menos conciliatorio se mostró el presidente afgano acerca de otros temas y se preguntó “si la guerra hoy es contra la insurgencia u otra cosa”, sin especificar a qué se refería.

“Estamos luchando contra los insurgentes en nombre de todos vosotros”, dijo Gani, quien reafirmó la necesidad de “acabar con la violencia”.

Ante la afirmación de Sharif de que es necesario que los refugiados afganos que viven en Pakistán desde hace décadas regresen a su país por motivos de seguridad, Gani afirmó que unos 350.000 paquistaníes se vieron forzados a cruzar a Afganistán este año debido a la operación militar en las zonas tribales paquistaníes.

El mandatario afgano añadió que su país se está convirtiendo en un centro regional de conectividad con proyectos como el gasoducto entre Turkmenistán y Pakistán que cruza su territorio o las nueve bases militares que están siendo transformadas en zonas económicas.

Los ministros de Exteriores de China, la India, Kirguizistán, Irán, Turquía y Tayikistán participan en esta edición de la Conferencia Ministerial del Corazón de Asia Proceso de Estambul sobre Afganistán.

Durante el evento, Sharif mantendrá reuniones bilaterales con Gani y con la canciller india, Sushma Swaraj, que protagoniza la primera visita a Pakistán de un jefe de la diplomacia de sus país desde 2012 y ha abierto la puerta a un posible diálogo.

El mecanismo Corazón de Asia-Proceso de Estambul nació en 2011 para impulsar la cooperación en seguridad y economía entre Afganistán y la región y a él pertenecen Pakistán, Afganistán, Azerbaiyán, China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Emiratos Árabes.

Etiquetas
stats