Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán dice que todo apunta a que Mansur murió en el ataque de dron

Pakistán dice que todo apunta a que Mansur murió en el ataque de dron

EFE

Islamabad —

0

El Gobierno de Pakistán afirmó hoy que “todo” apunta a que el líder de los talibanes mulá Mansur falleció el sábado en su territorio por el impacto de un dron estadounidense, a falta de que se conozcan los resultados de las pruebas de ADN.

“Todos los indicadores confirman que la persona muerta en el bombardeo del dron era Mansur, que viajaba bajo una identidad falsa cuando fue atacado” por un avión no tripulado el pasado sábado en la provincia de Baluchistán, dijo en rueda de prensa en Islamabad Sartaj Aziz, asesor de Exteriores del primer ministro, Nawaz Sharif.

No obstante, indicó que todavía no tienen los resultados de las pruebas de ADN realizadas al cadáver hallado en el lugar del ataque y que hasta hoy permanecía sin identificar por parte de Islamabad, a pesar de que Kabul y Washington confirmaron el deceso de Mansur hace cuatro días.

El deceso fue ayer reconocido por los propios talibanes.

Aziz detalló que el cuerpo todavía no ha sido entregado a la familia del exlíder talibán y que los resultados de las pruebas serán revelados “pronto”.

En cuanto a las implicaciones del bombardeo, insistió en que afectará de forma “negativa” el proceso de paz en Afganistán y también a las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, ambos miembros del Grupo a Cuatro (G4) junto a Kabul y Pekín para lograr el fin del conflicto afgano.

Según el asesor, desde la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 ha habido 390 bombardeos de drones estadounidenses en territorio paquistaní, casi todos en las áreas tribales de administración federal (FATA), que concentran un gran número de insurgentes.

Pakistán, que considera estas acciones en su territorio una violación de su “soberanía”, protestó “más” de lo habitual por el dron que mató a Mansur porque se produjo fuera de FATA y trasladó a la ONU su preocupación por la acción, agregó Aziz.

Se mostró también crítico con el retraso de Estados Unidos para informar a las autoridades paquistaníes sobre el bombardeo.

“El jefe del Ejército fue informado tres o tres horas o media después del bombardeo del dron y el primer ministro tras siete o siete horas y media”, afirmó Aziz.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el general Raheel Sharif, se reunió ayer con el embajador estadounidense en Islamabad, David Hale, para expresar sus “serias preocupaciones” por violar la soberanía y perjudicar las relaciones entre los dos países.

Desde el pasado año, el G4 ha tratado sin éxito de poner fin al conflicto en Afganistán, donde Estados Unidos mantiene una misión antiterrorista desde que puso fin a sus operaciones de “combate” en el país.

Por su supuesta influencia sobre los talibanes, Pakistán es considerado una figura clave en el proceso de paz afgano, en suspenso desde el anuncio de la muerte del histórico líder talibán, mulá Omar, hace diez meses.

Etiquetas
stats