Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán celebra el 50 aniversario de la guerra de 1965 contra la India

Pakistán celebra el 50 aniversario de la guerra de 1965 contra la India

EFE

Islamabad —

0

Pakistán conmemoró hoy el 50 aniversario de la guerra que libró contra la India en 1965 con varios homenajes a los “mártires” de la nación y exhibiciones militares, una contienda que tanto indios como paquistaníes consideran que ganaron.

El “Día de la Defensa” comenzó con 31 salvas en la capital Islamabad y con 21 disparos al aire en las capitales provinciales, seguido en varios puntos del país de oraciones, exhibiciones aéreas o actos en tributo a los “mártires”, informaron medios locales.

La oficina de comunicación del Ejército, el ISPR, aseguró a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que hoy es un día que homenajea a los “mártires” por su “resistencia e inquebrantable determinación” contra la India.

“Nuestras Fuerzas Armadas, unidas con el resto de la nación, derrotaron a un enemigo mucho mayor e hicieron añicos sus sueños. El espíritu de 1965 permanece intacto al avanzar hacia un Pakistán más fuerte, estable y próspero”, concluyó el ISPR.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se trasladó hasta la localidad oriental de Lahore, cercana a la frontera con la India que padeció el punto más álgido del conflicto, para rendir homenaje a los “mártires”.

Algunos importantes diarios paquistaníes como The News mantuvieron un tono de fervor nacionalista en sus editoriales, al recordar a aquellos que “defendieron la patria de la agresión de la India”.

“El 6 de septiembre de 1965 las valientes Fuerzas Armadas de Pakistán y la nación entera se mantuvo unida para desbaratar los perversos propósitos del enemigo, que osó atacar la integridad nacional y la soberanía del país”, sentenció The News.

Este conflicto es el segundo que libraron la India y Pakistán por Cachemira, divida entre ambos países tras la independencia de Reino Unido en 1947.

La guerra comenzó a principios de agosto de 1965 cuando varios miles de insurgentes paquistaníes entraron en la Cachemira india en la llamada Operación Gibraltar con la intención de provocar una rebelión popular.

La India respondió invadiendo la frontera internacional en las cercanías de la ciudad de Lahore.

El conflicto duró 17 días y llegó a su fin tras la intervención de Naciones Unidas y unas 8.000 bajas, la mayoría paquistaníes.

Tanto la India como Pakistán se consideran ganadores de este conflicto, a pesar de que los historiadores opinan que la guerra acabó sin un vencedor claro.

La India comenzó el pasado 28 de agosto las celebraciones por la guerra del 65, elevando este año el tono de los festejos a niveles sin precedentes: los eventos se extenderán hasta el próximo día 22 e incluyen un desfile de la victoria, seminarios y exposiciones.

Las celebraciones del 50 aniversario se producen en un momento tenso en las relaciones entre ambas potencias nucleares después de la cancelación de una reunión en Nueva Delhi entre los asesores de Seguridad del primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní a finales de agosto.

La cancelación se produjo por divergencias sobre si incluir o no en la agenda del diálogo la problemática de Cachemira.

Etiquetas
stats