Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán afirma que ya hay mecanismos en respuesta a la oferta de diálogo de Kabul

Pakistán afirma que ya hay mecanismos en respuesta a la oferta de diálogo de Kabul

EFE

Islamabad —

0

El ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Asif, respondió hoy a la oferta del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, de abrir “un diálogo amplio” entre los dos países, después de las críticas de Estados Unidos a Islamabad, afirmando que ya hay mecanismos para ello.

“Nosotros ya tenemos mecanismos bilaterales, trilaterales y tetralaterales de diálogo e interacción con Afganistán. Esos mecanismos deben usarse en todo su potencial”, afirmó Asif en un comunicado ministerial.

El jefe de la diplomacia paquistaní indicó que en sus últimas interacciones las dos partes han reconocido la necesidad de una cooperación política, militar y de inteligencia.

A pesar del rechazo a iniciar un nuevo proceso de diálogo, Asif señaló que su país quiere paz y estabilidad en Afganistán y que jugará un papel en las iniciativas puestas en marcha para alcanzar ese objetivo.

La respuesta del Gobierno paquistaní llega un día después de que en un mensaje a la nación afgana por la festividad musulmana del Eid al Adha o “fiesta del sacrificio”, Gani invitase al país vecino a mantener un diálogo amplio.

“Desde aquí lo primero es mandar un mensaje a Pakistán, estamos listos para un amplio diálogo político”, dijo el mandatario afgano.

Gani celebró también la postura de EE.UU. respecto a Pakistán después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, cargase la semana pasada contra Islamabad por supuestamente dar cobijo a grupos terroristas y advirtiese de consecuencias si no cambia de política.

Islamabad ha rechazado reiteradamente las acusaciones de Trump y cancelado visitas oficiales entre Pakistán y Estados Unidos.

Además, el Parlamento paquistaní aprobó el miércoles por unanimidad una resolución que proponía al Gobierno que considerase el cierre de las rutas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de la OTAN.

Kabul e Islamabad se acusan mutuamente de promocionar el terrorismo y permitir en su territorio la presencia de grupos insurgentes que atentan en el suelo del otro, lo que ha provocado graves crisis diplomáticas entre ambos y choques en la conocida como Línea Durand, frontera entre estos países.

Etiquetas
stats