Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán gastó 118.300 millones de dólares en la guerra al terrorismo desde 2002

Pakistán gastó 118.300 millones de dólares en la guerra al terrorismo desde 2002

EFE

Islamabad —

0

La “guerra contra el terror” le ha costado a Pakistán 118.300 millones de dólares desde 2002, además de impedir el desarrollo económico y social del país, informó hoy el Banco Estatal de Pakistán (central).

“Según las estimaciones, el país ha sufrido pérdidas directas e indirectas a causa del terrorismo por valor de 118.300 millones de dólares entre 2002 y 2016, casi el doble de la deuda externa de Pakistán”, indicó el banco emisor.

De acuerdo con la entidad, la “guerra contra el terror” ha afectado severamente al crecimiento económico del país así como al desarrollo social.

“Además de provocar un dolor humano incalculable, los inversores extranjeros se han mantenido lejos del país y los locales se han mantenido a la espera”, agregó la fuente, al señalar que “los exportadores no han podido cumplir con sus pedidos” y “se ha producido una ralentización de la economía en todo el país”.

La entidad emisora indicó que el terrorismo es una de las causas de la mala posición de Pakistán en el Índice de Desarrollo Humano, donde ocupa el puesto 147 de 188 países.

Pakistán se convirtió en aliado de Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001 en la guerra en Afganistán, un apoyo por el que ha recibido de Washington 13.000 millones de dólares desde 2002.

Además, desde 2007 libra un conflicto contra una rebelión islámica en su territorio, que según estimaciones manejadas por el Gobierno, ha causado alrededor de 60.000 muertos.

El informe subrayó que la situación está mejorando gracias a la operación que el Ejército puso en marcha en junio de 2014 en las zonas tribales contra los talibanes y que ha dejado unos 3.400 supuestos insurgentes muertos y provocado un millón de desplazados internos.

Ese operativo ha ayudado a disminuir de forma significativa el número de atentados en el país asiático.

La economía paquistaní creció un 4,7 % en el año fiscal 2105-2016 (del 1 de julio al 30 de junio), el ritmo más alto en ocho años.

En una reciente visita, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que Pakistán ha dejado atrás “la crisis económica severa” y se encuentra en una “posición más fuerte” tras haber implementado reformas.

Etiquetas
stats