Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán dice que tiene 700 presos de ofensiva militar en custodia indefinida

Pakistán dice que tiene 700 presos de ofensiva militar en custodia indefinida

EFE

Islamabad —

0

Las autoridades de Pakistán admitieron hoy que el aparato de seguridad tiene bajo custodia indefinida a unas 700 personas que fueron arrestadas en operaciones antiterroristas y cuyos casos no han sido llevados ante la Justicia.

“Hay unas 700 personas detenidas en las áreas tribales (fronterizas con Afganistán) y no pueden ser liberadas hasta que la ofensiva militar actual en esas regiones concluya”, dijo el fiscal general del Estado, Irfán Qadir, durante una comparecencia ante el Tribunal Supremo, según el rotativo paquistaní “Dawn”.

Agregó que “los arrestados pueden ser transferidos a las autoridades solo después del final de la operación”.

El jefe del Tribunal Supremo paquistaní, Ifitikhar Chaudhry, recordó que esas personas “no pueden permanecer bajo custodia ilegal por un periodo indefinido, ya que eso va contra la Constitución y los derechos fundamentales básicos”.

“No decimos que los liberéis. Queremos que los juzguéis de acuerdo con la ley”, subrayó el magistrado.

La revelación ha tenido lugar en medio de un caso sobre la desaparición en 2010 de once prisioneros que estaban acusados de atacar un año antes al Ejército y a la principal agencia de espionaje (ISI) y que habían sido absueltos por los tribunales.

De acuerdo con los medios locales, cuatro de esos reclusos murieron en circunstancias desconocidas, lo que llevó al Supremo a exigir el año pasado al aparato de seguridad que presentara ante la corte a los siete restantes.

Tras comprobar el tribunal su deteriorado estado de salud, los presos fueron ingresados en un hospital bajo orden judicial y posteriormente varios de ellos fueron recluidos nuevamente en un centro de detención.

El aparato de seguridad de Pakistán, en especial el ISI, ha sido acusado con frecuencia de extralimitarse en sus competencias y actuar más allá de la legalidad, al tiempo que muchos analistas creen que mantiene estrechos vínculos con secciones de la insurgencia.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán, un territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, sirven de refugio a facciones talibanes, grupos yihadistas y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Desde hace años, las fuerzas paquistaníes combaten a algunos de esos grupos, pero su acción armada no ha alcanzado a muchos otros, cuyos objetivos se limitan a golpear, por ejemplo, a las tropas internacionales y afganas destacadas al otro lado de la frontera.

Etiquetas
stats