Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán afirma que 17 personas han muerto en choques con India en la frontera

Pakistán afirma que 17 personas han muerto en choques con India en la frontera

EFE

Islamabad —

0

Pakistán acusó hoy a India de la muerte de 7 civiles y 3 de sus soldados y dijo que otros 7 militares fueron abatidos por disparos en la frontera de facto que separa ambos países en la región de Cachemira, en un momento de gran tensión y continuas violaciones del alto el fuego.

La muerte de los civiles se produjo por la mañana, cuando el autobús en el que viajaban fue alcanzado por proyectiles indios en el valle de Neelam, cerca de la Línea de Control (LoC) o frontera de facto entre ambos países, indicó la Oficina de Comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) en un comunicado.

Según la fuente, las fuerzas indias además abrieron fuego contra la ambulancia que fue a evacuar a las 7 personas que resultaron heridas en el autobús en el incidente.

Más tarde, en otra zona de la LoC que separa ambas potencias nucleares, 3 soldados paquistaníes murieron a consecuencia del fuego “no provocado” indio.

El ISPR indicó que 7 soldados indios murieron en la respuesta armada del Ejército paquistaní.

Estos enfrentamientos se producen un día después de que las fuerzas indias afirmaran que 3 de sus soldados habían muerto en la frontera con Pakistán y uno de ellos incluso mutilado, un hecho que las autoridades paquistaníes han rechazado enfáticamente.

El intercambio de disparos en la frontera de facto entre la India y Pakistán en la disputada Cachemira se ha intensificado en los últimos meses, con víctimas civiles y militares casi a diario.

Nueva Delhi e Islamabad se han acusado en las últimas semana de haber perpetrado al menos 369 y 178 violaciones del alto el fuego en la frontera, respectivamente.

Pakistán además afirma que las fuerzas de la India han matado a unas 40 personas y herido a más de un centenar en la LoC desde agosto, y asegura haber abatido a medio centenar de soldados indios.

La tensión entre ambas potencias nucleares se disparó hace dos meses tras un atentado de un grupo insurgente paquistaní que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio, a lo que India respondió con ataques “quirúrgicos” contra supuestos corredores de terroristas y una campaña diplomática para aislar internacionalmente a su rival.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

Ricardo Pérez-Solero

Etiquetas
stats