Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán recuerda a Obama que los ataques con drones son “contraproducentes”

Pakistán recuerda a Obama que los ataques con drones son "contraproducentes"

EFE

Nueva Delhi —

0

El Gobierno de Pakistán subrayó hoy que siempre ha defendido que los ataques de aviones no tripulados de EEUU, “drones”, son “contraproducentes”, en referencia al anuncio hecho ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama, de que dará mayor transparencia a este programa encubierto.

“Pakistán ha mantenido de manera firme que los ataques de los 'drones' son contraproducentes, causan bajas entre civiles inocentes (...) y violan la soberanía nacional y la ley internacional”, indicó el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Obama se comprometió ayer a dar más transparencia a las operaciones contra objetivos insurgentes lanzadas en suelo paquistaní y en otros países por los aviones militares no tripulados, en un discurso en la Universidad de Defensa Nacional, junto a Washington.

El líder estadounidense, que no dio detalles sobre cómo cambiará el programa en concreto, tendió la mano a la comunidad musulmana para prevenir el extremismo violento y abogó por que EEUU deje de estar en una “guerra perpetua” contra el terrorismo.

El Ministerio paquistaní de Exteriores valoró positivamente parte de ese discurso, sobre el cual resaltó que Obama admitiera que “solo la fuerza no hará más seguro” al mundo y reconociera “los sacrificios realizados por las fuerzas de seguridad de Pakistán”.

Islamabad recordó que su postura consiste en que “se necesita una estrategia completa para abordar las raíces que conducen al terrorismo y al extremismo”.

Las acciones de estos aviones no tripulados en Pakistán se concentran en algunas regiones del volátil cinturón tribal fronterizo con Afganistán -Waziristán del Norte y del Sur- consideradas feudos de la insurgencia y de Al Qaeda.

Los ataques comenzaron a registrarse durante el régimen del antiguo jefe del Ejército convertido en presidente, Pervez Musharraf, quien coincidió con George W. Bush al frente de la Casa Blanca, y según fuentes de inteligencia contaban con el beneplácito del aparato de seguridad paquistaní.

La frecuencia de las acciones se disparó con la llegada de Barack Obama a la presidencia en EEUU y en medio del mandato del anterior Gobierno de Islamabad, encabezado por el Partido Popular de Pakistán de la dinastía Bhutto (2008-2013).

Nawaz Sharif, que en las próximas semanas asumirá la jefatura del Gobierno tras haber vencido su conservadora Liga Musulmana-N en las recientes elecciones legislativas, ha hecho hincapié en la necesidad de revisar la estrategia estadounidense de los “drones”.

En marzo, el responsable de la ONU sobre Terrorismo y Derechos Humanos, Ben Emmerson, visitó Pakistán para estudiar las consecuencias de estos ataques y afirmó al término que suponen “una violación de la soberanía” del país asiático.

La ONU hizo públicos datos recogidos por la administración paquistaní en virtud de los cuales desde 2004 se registraron al menos 330 ataques con misiles desde “drones” que causaron unos 2.200 muertos y 600 heridos.

Según Islamabad, al menos 400 de las víctimas mortales fueron civiles, mientras que otros 200 individuos son contemplados como “probables no combatientes”.

Etiquetas
stats