Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palestina defiende ante Liga Árabe la propuesta contra las colonias israelíes

EFE

El Cairo —

0

El embajador palestino ante la Liga Árabe, Gamal al Shubaki, reiteró hoy en la sede de la organización su apoyo al proyecto de resolución en la ONU contra los asentamientos israelíes, cuya votación fue suspendida por Egipto.

En declaraciones a periodistas en la madrugada de hoy tras una reunión urgente del Comité Árabe para los Asuntos Palestinos convocada para tratar la retirada de Egipto a su propuesta contra las colonias, Al Shubaki dijo que Palestina quería haber votado el texto, pero “Egipto tiene otro punto de vista”.

El diplomático palestino añadió que el titular egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, que preside el Comité, dijo que seguirán manteniendo reuniones y que llamará a los ministros árabes para tomar una decisión rápida.

A pesar de que la postura de Palestina es “clara”, el embajador aseguró que respetará “la decisión del grupo árabe y los resultados basados en las llamadas” de Shukri.

El Comité Ministerial para los Asuntos Palestinos se formó durante la cumbre árabe celebrada en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij (este) en marzo de 2015, está presidido por Egipto y también tiene como integrantes a Jordania, Palestina, Marruecos y el secretario general de La Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

Egipto retiró la resolución que iba a someter a votación del Consejo de Seguridad de la ONU después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneara al mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi.

En la llamada, Al Sisi acordó darle a Trump una oportunidad para buscar “una solución completa y definitiva” al conflicto entre Israel y Palestina, según informó hoy la agencia oficial MENA.

Anoche, un funcionario israelí citado por la CNN explicó que ante la dificultad de convencer a la Administración Barack Obama para vetar la resolución, su Gobierno se puso en contacto con el equipo de Trump, que a su vez llamó al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi.

Así el texto no llegó a votarse porque Egipto decidió posponer la sesión a última hora para continuar las conversaciones diplomáticas.

Estados Unidos ha ejercido históricamente el derecho de veto en propuestas de resolución para condenar a Israel por sus políticas hacia los palestinos, pero se especulaba con que esa posición podía cambiar con el proyecto de resolución propuesto ayer por Egipto.

El borrador preparado por Egipto exigía a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insistía en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino.

El texto decía que las colonias “constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa”.

Etiquetas
stats