eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Palestinos alaban la directriz de la UE sobre el etiquetado de productos israelíes procedentes de territorios ocupados

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de soldados israelíes junto a un grupo de palestinos que protesta en contra de los asentamientos judíos en la localidad cisjordana de Yatta, al sur de la ciudad de Hebrón.

Palestinos alaban la directriz de la UE sobre el etiquetado de productos israelíes procedentes de territorios ocupados

Miembros de la sociedad civil y figuras políticas palestinas han alabado la directriz aprobada hoy por la Comisión Europea (CE) para el etiquetado de productos procedentes de colonias israelíes en el territorio ocupado en 1967.

"Apreciamos esta medida y vemos que es el paso en la dirección correcta que había que tomar", declaró a Efe el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) Yaser Abed Rabo, que fue su secretario general hasta este año.

El alto funcionario palestino subrayó: "No podemos continuar soportando la política de Israel de seguir construyendo en los asentamientos y bloqueando una solución política sin que reciba castigo alguno por su violación del derecho internacional".

Y remarcó que la directriz comunitaria "es lo mínimo que se podía hacer".

Por su parte, líderes de la sociedad civil palestina han apoyado igualmente la medida, que será de obligado cumplimiento en todos los países comunitarios y que exige el correcto etiquetado de su procedencia de aquellos productos elaborados en Cisjordania, Jerusalén Este o el Golán sirio (en Gaza no hay ya asentamientos).

Mahmud Nawajaa, coordinador general del Comité Nacional palestino del movimiento BDS, que promueve el boicot, la desinversión y sanciones a Israel, consideró que "es un signo positivo que los gobiernos europeos reaccionen a su opinión pública y las campañas de la sociedad civil y a la intransigencia israelí".

De acuerdo a un comunicado remitido por el propio movimiento BDS, Nawajaa dijo que "marcar con algunas etiquetas a un pequeño número de productos israelíes es difícilmente una respuesta proporcional a los repetidos crímenes de guerra israelíes".

Enfatizó que la medida se queda corta "especialmente dado el extendido uso de métodos fraudulentos por parte de exportadores israelíes para engañar a funcionarios de aduanas y cadenas comerciales sobre el origen de sus productos robados".

Mohamed al Arqawi, vicesecretario general del Sindicato General de Trabajadores Palestinos dijo que los sindicatos forman parte esencial del liderazgo palestino del movimiento BDS, que "tiene por objeto hacer a Israel responsable de sus asentamientos ilegales y otros crímenes de guerra".

Aseguró conocer perfectamente cómo puede afectar a los trabajadores palestinos el boicot a Israel, pero defendió que pese a ello cree que "la presión económica y política es necesaria para hacer frente a la habilidad israelí de negarnos nuestros derechos básicos".

A raíz de la decisión adoptada hoy en Bruselas, Israel ha convocado al Ministerio de Asunto Exteriores al embajador de la Unión Europea (UE) en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, para pedirle explicaciones y reprocharle la aprobación de la directriz.

El Ministerio aseguró, en un comunicado, que, a pesar de que la UE la presenta como una "medida técnica", "no hay duda de que el principal propósito es ejercer presión política en Israel".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha