Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona homenajea a los asesinados en la Guerra Civil y en el franquismo

Pamplona homenajea a los asesinados en la Guerra Civil y en el franquismo

EFE

Pamplona —

0

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asocición de Familiares de Fusilados han rendido hoy, coincidiendo con el aniversario de la II República, sendos homenajes a las personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

En la casa consistorial, en un acto presidido por el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (EH Bildu), al que han asistido representantes de todos los grupos, se ha recordado a los concejales y empleados municipales fusilados.

En el homenaje, Asiron ha afirmado que a todas la personas “represaliadas” y “asesinadas” se les debe “una reparación moral”, al tiempo que ha subrayado el compromiso “claro y firme” del Ayuntamiento con la memoria histórica, como lo demuestra, por ejemplo, que Pamplona haya sido la primera ciudad española en presentar una querella contra los crímenes del franquismo.

Poco después, representantes municipales, del Gobierno y cientos de personas se ha dado cita en el monolito instalado en recuerdo de los 3.452 navarros asesinados por el franquismo y ante él la Asociación de Familiares de Fusilados ha agradecido la “colaboración” del Ayuntamiento de Pamplona y que el Ejecutivo foral desde 2015 haya “tomado como hoja de ruta la Ley de memoria histórica de Navarra y se haya hecho cargo de las exhumaciones”.

Además el presidente de la asociación, Jokin de Carlos, ha querido recordar el aniversario de la II República, cuando hace “86 años se abrió una ventana de esperanza para los obreros y campesinos de este país para luchar por las libertades”.

En representación de los familiares de los asesinados ha tomado la palabra Arcadio Ibáñez, cuyo padre y cuatro tíos, procedentes todos de la localidad navarra de Miranda de Arga, fueron asesinados

Su padre, ha dicho, fue fusilado sin saber que iba a tener un hijo, y su madre, embarazada de “poco tiempo”, sintió “mucho miedo”, lo que le ha llevado a recordar que las mujeres tuvieron que “soportar el asesinato de sus padres, maridos, hijos y hermanos” y “ser tratadas como animales y criminales”.

“Han sido las grandes olvidadas” y “las heroínas que sacaran a sus hijos adelante, les protegieron y les guiaron sin odio”, ha subrayado tras apuntar que se merecen “todos los homenajes del mundo”.

Etiquetas
stats