Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá pide a la Interpol que expida una circular roja a exsecretario de Martinelli

Panamá pide a la Interpol que expida una circular roja a exsecretario de Martinelli

EFE

Panamá —

0

Una fiscal de Panamá ordenó la detención preventiva del exsecretario privado del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Adolfo De Obarrio, y pidió a la Policía Internacional (Interpol) su apoyo por encontrarse en el extranjero, informó a Efe una fuente oficial.

La jefa de Información y Relaciones Públicas del Ministerio Público, Sandra Sotillo, explicó que como la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la detención preventiva, se alertó a la Interpol para que expida la “circular roja”.

La última vez que se supo del ex funcionario era que estaba en un viaje privado en Estados Unidos y su abogada, Edna Ramos, dijo que éste no regresaría a Panamá hasta que no se dieran “garantías” a su cliente.

De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, con la supuesta compra con sobrecostos por 45 millones de dólares de comida deshidratada.

Tamburrelli, en arresto domiciliario por esta investigación, dijo que el entonces secretario privado de Martinelli era el que le daba “instrucciones” sobre como proceder y cargaba maletines con dinero en efectivo, de acuerdo con las filtraciones de su testimonio publicados en la prensa local.

El exdirector del PAN también señaló a Martinelli de estar detrás de estos supuestos malos manejos de fondos públicos.

La fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, formuló cargos a De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas, indicó la fuente.

El PAN, dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá, es un programa concebido para atender situaciones de emergencia o a los mas pobres, pero en la administración pasada se usó para desviar fondos de los ministerios a fin de burlar la ley de contratación pública, de acuerdo con el ministro de Economía Dulcidio De la Guardia.

Esa institución tiene una junta directiva formada por cinco ministros o quien ellos designen, pero en esta investigación no se ha citado a ninguno, todavía.

Otro exdirector del PAN, Rafael Guardia, está preso en una cárcel de Panamá y ya admitió que durante su gestión cobró sobornos y se apropió de recursos del Estado, que se calcula alcanzan 60 millones de dólares, que ha ofrecido devolver.

Además, dos exjefes del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, están detenidos por una trama de escuchas ilegales a políticos, periodistas, religiosos, dirigentes cívicos y de los trabajadores, durante el pasado gobierno.

Mientras tanto, Martinelli, de 62 años y un magnate de los supermercados, se encuentra al parecer en el norte de Italia, según la prensa local, luego que la semana pasada partiera de Panamá a Guatemala para participar en una sesión del Parlamento Centroamericano, del que forma parte, y denunciar que se le sigue “una persecución política”.

De Guatemala, el avión de Martinelli repostó en Estados Unidos, luego en Canadá y aterrizó en Irlanda ayer y hoy se le situó en Módena, Italia, de acuerdo con esas fuentes.

No obstante, el exgobernante ha dicho que regresará a Panamá luego de su gira para denunciar la supuesta persecución, la que inició el mismo día que la Corte Suprema de Justicia de su país aprobó iniciar una pesquisa para determinar si le abre un proceso, para lo que necesita que se le levante el fuero electoral.

Se espera que mañana los magistrados le pidan al Tribunal Electoral que le levante el privilegio del que goza Martinelli en su calidad de presidente de su partido, Cambio Democrático, para poder investigarlo.

Etiquetas
stats