Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá y Naciones Unidas lanzan una campaña para la prevención de desastres

Panamá y Naciones Unidas lanzan una campaña para la prevención de desastres

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá y la ONU anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” para preparar a las autoridades municipales, sobre todo, a prevenir en sus ciudades el riesgo de desastres.

En el lanzamiento estuvieron presentes la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en este país, Kim Bolduc; el director regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), Ricardo Mena, y el director del Sistema de Protección Civil de Panamá, Arturo Alvarado.

También asistieron alcaldes y representantes de diferentes ayuntamientos panameños, encabezados por la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, quienes recibieron charlas sobre el alcance internacional de la campaña, que se promueve a nivel mundial.

El director regional de UNISDR, Ricardo Mena, dijo a los periodistas que la intención de la campaña es llevar la responsabilidad de prevención a los gobiernos locales, porque en gran medida son las ciudades las que principalmente sufren las consecuencia de los desastres naturales.

Mena señaló que la población de América Latina y el Caribe se ha duplicado en los últimos 30 años, pero la que vive en las zonas costeras vulnerables frente a amenazas naturales “casi se ha triplicado”, lo que implica que existe un problema.

“Tenemos un problema entre manos y si no empezamos a tratarlo de raíz, con el tiempo va a ser aún más grande”, añadió.

En ese sentido, explicó que es necesario asegurarse que en el crecimiento y desarrollo que se planifican para las ciudades, debe incorporarse la variable de “amenazas naturales” para que se construya una comunidad mucho más segura y sostenible en el tiempo.

Destacó que los riesgos de desastres en el mundo han ocasionado este siglo pérdidas por valor de 2,5 billones de dólares, debido principalmente a que la población ha crecido mucho en ciudades y zonas altamente expuestas a este tipo de amenazas naturales.

Etiquetas
stats