Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá celebra con desfiles cívicos el 110 aniversario de su separación de Colombia

Panamá celebra con desfiles cívicos el 110 aniversario de su separación de Colombia

EFE

Panamá —

0

Los panameños celebraron hoy con dianas y desfiles cívicos el 110º aniversario de su separación de Colombia, en 1903, fecha que marcó el comienzo de la vida republicana de este país centroamericano.

La celebración comenzó en la madrugada de hoy con el toque de las tradicionales dianas en el Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo, en la capital panameña, y que encabezó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acompañado de su esposa, Marta Linares, y por sus ministros.

Martinelli izó la bandera panameña en las afueras del palacio de Gobierno y posteriormente entregó un emblema nacional al presentador de televisión Rolando Sterling, quien encabezó los desfiles cívicos.

El mandatario panameño, en una alocución publicada en los diarios locales, señala que “hoy Panamá se encuentra en un camino de realizaciones, en el marco del funcionamiento pleno de las instituciones de la democracia, con participación e inclusión ciudadana y con niveles inéditos de bienestar y progreso”.

“Estamos aún en tránsito hacia ese destino de grandeza que nos señalaron los próceres de esta nación, pero damos cada día pasos ciertos y seguros en esa dirección, en este mes patrio”, agrega la alocución de Martinelli.

El gobernante también participó con los miembros del gabinete de Gobierno en una misa solemne de acción de gracias oficiada en la Catedral Metropolitana por el arzobispo José Domingo Ulloa.

Martinelli y sus ministros después asistieron a una sesión solemne del Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá.

El presidente y su esposa se trasladaron al palco presidencial, desde donde saludaron a las delegaciones de los diferentes ministerios del Gobierno, la Policía, los bomberos, sindicatos y los principales colegios que marcharon con sus bandas musicales.

En este desfile cívico participaron mujeres vestidas con la pollera (traje nacional panameño) en sus diferentes formas y coloridos.

Los diversos estamentos de seguridad, protección civil y la Cruz Roja, entre otros, han puesto en marcha una operación de seguridad en la capital y el resto del país para atender cualquier situación de emergencia.

Desde el viernes, centenares de panameños se trasladaron al interior del país para aprovechar este largo asueto por fiestas patrias, que para el Gobierno se extenderá hasta el próximo martes.

Las festividades continuarán mañana en la capital, con la celebración del Día de la Bandera y el martes en la ciudad caribeña de Colón.

El próximo 28 de noviembre se celebrará el 192º aniversario de la Independencia de la Corona española de Colombia.

Etiquetas
stats