Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá, ante el espejo de una justicia desigual

Panamá, ante el espejo de una justicia desigual

EFE

Panamá —

0

Más que un triunfo, que lo es, la no inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la OCDE manda una señal del camino que debe seguir el país a lo interno, porque aún persisten prácticas corruptas en las altas esferas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó el pasado 28 de junio de que Panamá salió de una de las “listas negras” del Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, porque registró en los últimos 15 meses “progresos masivos” y ahora cumple ampliamente el criterio de intercambio de información sobre demanda (EOIR, por sus siglas en inglés)

Pero la sensación de impunidad que se percibe dentro del país centroamericano la explica muy bien un ciudadano de a pie con la frase “solo al hijo de la cocinera se le mete preso por robarse una gallina, pero el 'yeyé o rabiblanco' (rico) que se apropia del gallinero, se libra” del mismo trato.

El abogado Ernesto Cedeño, el catedrático de economía Adolfo Quintero, el analista financiero Ricardo González y el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, coincidieron al ser consultados por Efe en calificar como “positivo” para el país el anuncio de la OCDE pero alertaron de que deben aplicarse las reglas a lo interno.

Poco efecto va a tener si persiste la corrupción interna que mantienen “gerentes, la Superintendencia y los grandes accionistas” de los bancos, según González.

Sustenta su punto de vista con un ejemplo, el caso del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el que su supuesto principal autor y exdirector de ese organismo Rafael Guardia desvió entre 2009 y 2014 “unos 100 millones de dólares”.

No hay explicación clara, hasta ahora, de cómo esa cantidad de dinero entró a más de una decena de bancos de Panamá, cómo se abrieron las cuentas sin ningún control.

Son situaciones que solo ocurren con la anuencia de los responsables del sistema, que aplican la ley “a los pequeños empresarios, a los pequeños ahorristas”, señaló González.

Igual pasó con algunos de los bufetes de abogados que compraron sociedades anónimas a Mossack Fonseca, centro del mayor escándalo de uso de offshore para evasión y blanqueo de capitales, porque también abrieron cuentas sin ningún control.

A esos escándalos de papales de Panamá y del PAN, que junto con el de Odebrecht y Lava Jato son de los más notorios durante el actual Gobierno de Juan Carlos Varela, se suma otro más reciente, “New Business”. Todos reflejan la cara y cruz de las acciones para salir de la calificación de paraíso fiscal que persigue al país.

En caso de “New Business”, la Fiscalía presume que se lavó dinero sustraído al Estado en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) mediante la compra de empresas, incluyendo un conglomerado de medios, debe analizarse con más “profundidad” porque no está claro en qué momento se originó el delito, a juicio de los expertos.

Aunque en 2015 se creó la ley antiblanqueo, todas esas normas ya existían antes, pero dispersas.

El economista Estrada matizó que era de esperar un reconocimiento de parte de la OCDE porque Panamá ha cumplido con todos los requisitos, y “era injusto considerarlo un paraíso fiscal”.

Pero Panamá “no puede bajar la guardia” porque, por su centro bancario internacional y la libre circulación del dólar es un “país susceptible de ser usado por el narcotráfico y el lavado de dinero, tiene que seguir con esas exigencias”, advirtió.

No ser discriminado por la OCDE hará a Panamá más atractivo y fiable para las inversiones foráneas y eso debe influir en el informe final del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se presentará en diciembre próximo en París sobre el cumplimiento de las medidas de transparencia financiera.

Etiquetas
stats