Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá pide trabajo conjunto para erradicar la violencia contra la mujer

Panamá pide trabajo conjunto para erradicar la violencia contra la mujer

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá planteó hoy la necesidad de un trabajo mancomunado en las áreas de prevención, educación y atención a las víctimas, para “romper el círculo vicioso de la violencia” contra las mujeres.

En un mensaje por la conmemoración este sábado del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Despacho de la Primera Dama expresaron que “pese a los esfuerzos y los avances que se han logrado, aún hay mujeres y niñas víctimas de la violencia, discriminación y la exclusión”.

“Es necesario que trabajemos juntos en la previsión, la educación y atención a las víctimas. Solo así podremos romper el círculo de la violencia y avanzar hacia una sociedad más justa para todos”, indicó el mensaje oficial, publicado en la prensa local.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “debemos unir voces a las de quienes defienden el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia”, añadió.

En abril pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la reglamentación de la ley que tipifica el feminicidio y refuerza la ayuda a las mujeres maltratadas.

La Ley 82, que se aprobó en octubre de 2013 y aún no se había podido implementar por falta de reglamento, “contribuirá al desarrollo de una cultura de respeto a la vida y dignidad de la mujer panameña”, indicó entonces el presidente Varela.

La ley reforma el Código Penal, introduce el delito del feminicidio y establece sanciones para todo aquel que lo cometa.

Datos del Centro de Estadísticas del Ministerio Público (MP-Fiscalía) señalan que entre el 1 de enero al 21 de julio pasados se registraron 9 feminicidos, 3 intentos de feminicidio y 13 homicidios (muertes violentas) de mujeres en Panamá.

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer que se recuerdan en Panamá: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20.516 y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, según los datos oficiales.

Etiquetas
stats