Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Papa, Ban, la UE y Gobiernos se solidarizan con las víctimas del tornado

El Papa, Ban, la UE y Gobiernos se solidarizan con las víctimas del tornado

EFE

Bogotá —

0

El Papa Francisco, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Comisión Europea y varios gobiernos se solidarizaron con EEUU por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por el tornado que asoló Oklahoma City.

En un mensaje enviado hoy al arzobispo de dicha ciudad, Paul S. Coakley, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, transmitió la “profunda preocupación” con la que el Pontífice sigue las noticias sobre las consecuencias del “devastador” tornado.

Al menos 24 muertos, más de 200 heridos y centenares de edificios arrasados dejó el tornado, con vientos de 300 kilómetros por hora, al abatirse este lunes sobre varios barrios periféricos de Oklahoma City y localidades adyacentes.

El Papa Francisco, indica el texto, quiere hacer llegar “a toda la comunidad la garantía de su solidaridad y cercanía en el rezo. Consciente de la trágica pérdida de vidas y de la inmensidad del trabajo de reconstrucción que queda por delante, pide a Dios que conceda el descanso eterno de los fallecidos, el conforto a los afligidos y la fuerza y esperanza a los evacuados y heridos”.

“De un modo particular, encomienda al Padre misericordioso a los niños que se encuentran entre las víctimas y a sus familias en duelo”, señala el mensaje.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó “profundamente la muerte y destrucción que dejó en Oklahoma City el paso del tornado” y envió “sus condolencias a los familiares de las víctimas y los afectados”.

Un portavoz de la ONU dijo que Ban ha escrito a la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, para expresarle su solidaridad ante la tragedia y ofrecer asistencia de Naciones Unidas, en caso de que la soliciten, para ayudar en las tareas de recuperación.

La Comisión Europea expresó sus condolencias por el impacto del tornado por medio de un mensaje del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Durao Barroso aseguró que en estos momentos difíciles sus pensamientos están con los amigos y las familias de los fallecidos y heridos.

El gobierno de El Salvador expresó “su solidaridad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos”, y “sus más sinceras condolencias” a los familiares de la víctimas mortales y demás personas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.

También manifestó “su confianza en el liderazgo” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para atender a las personas afectadas y la “pronta recuperación de la zona”.

El Ejecutivo de Paraguay también expresó sus “sentimientos de pesar” al pueblo y Gobierno de Estados Unidos por la tragedia.

En un comunicado, la Cancillería paraguaya manifestó “el hondo pesar del Gobierno y del pueblo de la República del Paraguay” y lamentó “la pérdida de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales causados por el tornado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió sus “más sinceras condolencias” y su solidaridad con los heridos y los familiares de las víctimas “ante tan difíciles circunstancias”.

También el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se solidarizó con Estados Unidos.

En un comunicado oficial, Zuma manifestó su pesar por las familias afectadas por el desastre mientras asimilan “los efectos del devastador tornado que ha arrasado parte de la ciudad, dejando un rastro de destrucción y muerte”.

“El Gobierno y el pueblo de Sudáfrica se compadecen y comparten el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos como resultado de esta tragedia”, subrayó el jefe de Estado.

El presidente Barack Obama prometió hoy toda la ayuda necesaria para los damnificados de “uno de los tornados más destructivos de la historia”.

“Todos los afectados enfrentan un largo camino por delante, en muchos casos con una pena enorme, pero no están solos. Su país viajará con ustedes, agarrados a nuestra fe”, aseguró.

Etiquetas
stats