eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Papa aboga por una presencia más incisiva de la mujer en la Iglesia

- PUBLICIDAD -
El Papa dice que la Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto

El Papa dice que la Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto

El papa Francisco cierra a las mujeres cualquier posibilidad de sacerdocio, pero considera "que deben tener mayor espacio y una presencia más incisiva" en la Iglesia católica.

Así lo recalcó en su primera exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), el documento de 142 páginas, publicado hoy y que supone el primer texto personal de su pontificado.

El papa asegura al introducir el tema que "la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad" pues "la sensibilidad, la intuición y unas capacidades peculiares suelen ser más propias de las mujeres que de los varones".

Entre ellas, el papa cita la "especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad".

Jorge Bergoglio, explica que ya hay mujeres que comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, pero también reconoce que es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.

"Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social, por lo que se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales", agrega el pontífice argentino.

Para el papa "las reivindicaciones legítimas" de los derechos de las mujeres sobre su igualdad con los hombres plantean a la Iglesia profundas preguntas "que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente".

Eso sí, Bergoglio subraya que lo que no se puede cambiar es que "el sacerdocio está reservado a los varones, como un signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía" y que se trata "de una cuestión que no se pone en discusión".

El papa recuerda que en la Iglesia las funciones (como el dar la Eucarístia, etc) "no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros" y recuerda que "una mujer, María, es más importante que los obispos".

Cerrado el tema del sacerdocio, el papa lanza un desafío a los "pastores y a los teólogos" para que ayuden "a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia".

En su exhortación, el papa también dedica amplio espacio a los jóvenes y pide que se les dé más protagonismo.

El papa explica que ante los cambios sociales que se han producido, los jóvenes no suelen encontrar en las actuales estructuras de la Iglesia católica respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas.

Explica que a los adultos les "cuesta escucharlos con paciencia, comprender sus inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden".

Por esa misma razón, "las propuestas educativas no producen los frutos esperados".

Bergoglio pide escuchar a los jóvenes "porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad" y añade: "Nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha