Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Papa dice que debe pensar en una conversión del papado

El Papa dice que el islám rechaza la violencia y pide respeto a los católicos

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El papa Francisco asevera que debe “pensar en una conversión papado” para que el ejercicio de su ministerio “lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización”.

Se trata de una afirmación del pontífice en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), la primera de Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a “la nueva Evangelización para la transmisión de la fe”.

Francisco citó al papa Juan Pablo II quien pidió que se le ayudara a encontrar una forma de ejercicio del primado y aseguró “que hemos avanzado poco en ese sentido”.

También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal -continúa- necesitan la llamada a una conversión pastoral, y apunta a que el Concilio Vaticano II quiso que las Conferencias Episcopales pudieran “desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta”.

Explica que sin embargo, “este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos con atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal”.

Una excesiva centralización -mantiene- más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera.

El papa asegura además que la reforma de la estructuras eclesiales debe pasar porque “todas ellas se vuelvan más misioneras (...) que coloque a los pastores en constante actitud de salida”.

E invita a recuperar “la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros esquemas aburridos“ porque ”un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora“.

Etiquetas
stats