eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Papandreu apoya el referéndum en Grecia siempre que Tsipras pida el sí a Europa

- PUBLICIDAD -
Papandreu apoya el referéndum en Grecia siempre que Tsipras pida el sí a Europa

Papandreu apoya el referéndum en Grecia siempre que Tsipras pida el sí a Europa

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu se mostró favorable a un hipotético referéndum sobre el programa de rescate de Grecia si las negociaciones con los acreedores fallan, siempre y cuando el Ejecutivo heleno pida el voto a favor de continuar en la eurozona.

"Estoy a favor de un referéndum, pero con matices: espero que el Gobierno se comprometa y apoye el sí, no querría un referéndum si el Gobierno dice que es neutral o que está en contra", precisó el político socialista en declaraciones a los periodistas en Estoril (Portugal), donde participó hoy en unas conferencias sobre globalización y relaciones internacionales.

El ex mandatario griego expresó su deseo de que la Eurozona y Grecia alcancen un acuerdo, e instó a la UE a "poner más énfasis en las reformas que en la austeridad".

Papandreu, que dimitió en 2011 tras no conseguir que el segundo programa de rescate griego se votara en referéndum, afirmó que una votación ahora daría "honorabilidad" al programa de ajustes asociado a la ayuda financiera internacional y a la vez tranquilizaría a los acreedores.

"No sería un contrato entre gobiernos, sino entre ciudadanos", defendió el político griego, quien advirtió de que la mayor dificultad para el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, es "convencer a su propio partido" para llegar a un acuerdo.

Asimismo, lamento que Atenas no presentase desde el principio un mayor consenso político interno, ya que en ese caso podría estar ya financiándose en los mercados de forma autónoma, tal y como ha ocurrido con otros países rescatados por la troika (Irlanda y Portugal).

En opinión de Papandreu, las instituciones europeas aún deben considerar la idea de mutualizar la deuda y la 'troika' de acreedores debe buscar formas de rebajarla o reestructurarla.

"No hubo una propuesta oficial del FMI para reestructurar la deuda cuando yo estaba en el Gobierno. Estamos viendo ahora que hubo discusiones internas al respecto. Ojalá nos lo hubieran dicho", señaló el ex primer ministro griego.

Papandreu intervino hoy en Portugal en las Conferencias de Estoril, un evento sobre globalización y relaciones internacionales en el que participan políticos, académicos y activistas.

Entre los oradores destacan el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, el anterior secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, así como el ajedrecista y político ruso Gary Kasparov y el politólogo y economista estadounidense Francis Fukuyama.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha