Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay estará ausente de la Cumbre de la CELAC-UE porque así lo pidió Chile

EFE

Asunción —

0

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció que su país no participará en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Santiago a petición del Gobierno de Chile, informaron hoy los diarios asuncenos.

Fernández Estigarribia dijo que el Gobierno chileno pidió, expresamente, que la delegación paraguaya no asista por temor a que los países miembros del Mercosur y la Unasur, que suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado, no concurran a ese encuentro.

El jefe diplomático comentó, no obstante, que su país sigue manteniendo buenas relaciones bilaterales con Chile, que había ordenado el retorno de su embajador a Asunción, Cristian Maqueira, tras la crisis política generada con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio pasado.

El Mercosur y la Unasur sostienen que la separación de Lugo del cargo produjo un quiebre democrático y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del próximo 21 de abril.

Fernández Estigarrbia salió de esa manera al paso de las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, que el martes último respondió a Efe que “por el momento, Paraguay no ha confirmado su presencia” en la Cumbre en Santiago.

“Eso es algo que le corresponde decidir a la Presidencia de Paraguay”, acotó Moreno en la ocasión.

El canciller paraguayo también respondió al Gobierno de Uruguay, que ejerce la Presidencia pro témpore del Mercosur y que dijo el miércoles que este bloque defenderá los “intereses” de Paraguay en la Cumbre CELAC-UE.

Paraguay “no necesita que nadie le defienda, porque sabe hacerlo por sí mismo”, aseveró el jefe diplomático, según se hace eco el diario ABC Color.

Consideró, además, que si Uruguay pretende ayudar a Paraguay debe restaurar el “derecho conculcado” al suspenderlo “ilegal y arbitrariamente” del Mercosur y la Unasur.

“Paraguay no ha designado representantes ni delegados para defendernos”, insistió.

A la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago, han sido invitados los 27 miembros de la UE y los 33 países que integran América Latina y el Caribe, que por primera vez acuden a este tipo de reuniones conformando un solo bloque.

Desde su suspensión, Paraguay ha permanecido fuera de las reuniones internacionales, como la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz (España) a mediados de noviembre pasado, los últimos encuentros de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur en julio y diciembre, y la Cumbre de Unasur desarrollada en noviembre en la capital peruana.

Etiquetas
stats