Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay analiza el comunicado en el que EPP culpa a las FF.AA. de la muerte de los alemanes

Paraguay analiza el comunicado en el que EPP culpa a las FF.AA. de la muerte de los alemanes

EFE

Asunción —

0

Las autoridades paraguayas informaron hoy que analizan un texto atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aparecido en un diario digital que dice tener sede en el País Vasco y Buenos Aires, y que responsabiliza a las Fuerzas Armadas de la reciente muerte de un matrimonio alemán que tenían secuestrado.

Las Fuerzas Armadas y la Policía investigan el origen del supuesto comunicado aparecido anoche en una web que, aunque en su apartado de contacto ofrece un código postal de Guipúzcoa (España), tiene su sede en Argentina, según dijo a Efe el teniente coronel de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), Víctor Urdapilleta.

El supuesto comunicado del EPP, al que el Gobierno paraguayo atribuye 39 asesinatos, asegura que la muerte de un matrimonio alemán el pasado 28 de enero, se produjo por disparos de las FTC, el grupo formado por el presidente Horacio Cartes con Policía y militares para combatir la guerrilla.

“Es totalmente falso, yo estuve en la noche que hallamos los cuerpos sin vida de los alemanes, nuestro personal estaba a 250 o 300 metros. Después levantamos las evidencias, eran balas de 9 mm que nuestro personal no usa, y habían sido usadas a escasos 3 a 6 metros”, explicó Urdapilleta, portavoz oficial de las FTC.

Los alemanes Robert Natto, de 60 años, cuya familia se estableció hace 40 años en el norte de Paraguay para dedicarse a la ganadería, y su esposa, Erika Reiser, de 53, fueron secuestrados y asesinados por el EPP, convirtiéndose en las primeras víctimas extranjeras del grupo, según el Gobierno paraguayo.

El matrimonio fue secuestrado cuando vacunaban reses en la finca ganadera que Natto poseía en el departamento de Concepción, en el norte del país, considerado una de las zonas de influencia de la guerrilla.

Tras el secuestro, los testigos pusieron tras la pista a las autoridades y se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas militares y los guerrilleros, que huyeron tras matar a la pareja, según los resultados de la autopsia forense, que hoy el supuesto comunicado del EPP pone en cuestión.

La autopsia también reveló que los secuestradores, que eran cuatro, aplicaron a la pareja una picana eléctrica de las empleadas para el ganado.

“Desconocemos el origen de esa publicación. No podemos de buenas a primeras saber si la publicación fue hecha por ese grupo terrorista. Pero lo que está claro es que intentan desacreditar el trabado de las Fuerzas de Tarea Conjunta y del Estado”, abundó Urdapilleta.

El portal “resumenlatinoamericano.org” titula “Paraguay: El EPP señala en un comunicado que las balas que mataron al matrimonio alemán provinieron de los militares”. Y supuestamente reproduce íntegro el texto del grupo armado.

El comunicado asegura que en la “refriega” del 28 de enero, los disparos de las FTC, a las que llama “fuerzas mercenarias del Partido Colorado (en el poder en Paraguay)”, alcanzaron a los prisioneros, “debido a que estos no poseen entrenamiento militar, quedando parados, siendo blancos de los disparos indiscriminados por parte de las fuerzas represivas”.

Desde que Cartes es presidente de Paraguay, el EPP ha asesinado a 19 personas, 7 de ellas civiles, y 12 presuntos guerrilleros han muerto en enfrentamientos con las autoridades, según las FTC.

Cuatro eran miembros del EPP y ocho se identificaban con una escisión llamada Asociación Campesina Armada (ACA), que según el Gobierno esta integrada por personas mucho más jóvenes e incluso menores de edad.

Urdapilleta destacó además que sospechan de “ramificaciones de estos grupos criminales a través de algún brazo político tanto en Argentina como en alguno otro país”.

El EPP tiene secuestrado desde hace casi siete meses al policía Edelio Morínigo, y las pasadas Navidades liberó a un adolescente que estuvo cautivo nueve meses.

Etiquetas
stats