eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paraguay recuerda el cumpleaños de dictador con una marcha contra la impunidad

- PUBLICIDAD -
Paraguay recuerda el cumpleaños de dictador con una marcha contra la impunidad

Paraguay recuerda el cumpleaños de dictador con una marcha contra la impunidad

Coincidiendo con el día del cumpleaños del difunto dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1912-2006), la Mesa de Memoria Histórica junto a dos asociaciones de periodistas convocaron hoy una marcha contra la impunidad de los crímenes del régimen militar.

La manifestación partirá desde el Museo de la Memoria en el centro de Asunción hasta al Panteón de los Héroes, según informaron los organizadores.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP) se sumaron a la protesta para repudiar también "los 16 casos de periodistas asesinados" en Paraguay, que aseguraron aún continúan impunes. El último ocurrido el mes pasado.

"Se le solía decir 'La fecha feliz' pero nosotros lo llamamos la fecha infeliz de la impunidad", dijo hoy a Efe sobre la efeméride Martín Almada, una de las víctimas de las torturas y secuestros que perpetró la dictadura de Stroessner entre 1954 y 1989.

"Reivindicamos nuestra lucha contra la impunidad para que se castigue a los culpables, a los socios de Stroessner, a los cómplices y encubridores", declaró Almada.

La estatal Comisión de Verdad y Justicia (CJV) en 2008 registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio por motivos políticos durante la dictadura que se convirtió en la más larga de Suramérica y socia de la Operación Condor, un plan de represión de los Gobiernos dictatoriales del Cono Sur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha