Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguaya condenada a muerte en China fue víctima de trata de personas, según su hermana

Paraguaya condenada a muerte en China fue víctima de trata, según su hermana

EFE

Asunción —

0

Patricia Amarilla, hermana de una ciudadana paraguaya condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas, aseguró hoy a Efe que su hermana Rosalía fue “víctima de la trata de personas”.

Rosalía, que se encontraba sin trabajo en 2012, fue engañada para viajar a Brasil, bajo el pretexto de adquirir allí prendas de vestir para abrir un negocio en Paraguay, contó a Efe su hermana Patricia.

“Una señora que nosotros no conocimos le había hablado de una feria en la que podría conseguir ropa barata en Brasil, para abrir después una tienda en Paraguay”, recordó Amarilla.

El 14 de julio de 2012, Rosalía dejó a su hijo en la vivienda del padre, con quien compartía la custodia del pequeño, asegurando que volvería a buscarlo al cabo de tres días y que estaría en casa de una amiga, pero sin mencionar que fuera a viajar a Brasil.

Cuatro días después, Rosalía llamó a su familia desde una cabina telefónica en Brasil, para contarles que había decidido viajar “por sorpresa” al país, y que regresaría en los próximos días. Fue la última vez que pudieron contactar con ella.

Tres meses más tarde, la madre de Rosalía recibió una llamada desde un número oculto, en la que una voz masculina con acento extranjero le comunicaba que su hija se encontraba bien de salud, y que estaba recluida en una prisión de China.

El hombre, que dijo ser colombiano, se identificó como el tío de una mujer que compartía celda con Rosalía en una prisión industrial de Pekín, relató su hermana.

La madre de Rosalía dio entonces parte a la Fiscalía paraguaya, que pidió ayuda a los consulados de los países vecinos para tratar el caso, dado que Paraguay carece de relaciones diplomáticas con la China continental.

A través del consulado argentino, la familia se enteró de que Rosalía había sido retenida en el aeropuerto de Pekín diez días más tarde de salir de Paraguay, con 3,6 kilogramos de cocaína escondida en su ropa interior.

Las autoridades chinas impusieron una condena a muerte a Rosalía por tráfico de drogas, que podría ser conmutada por una pena de entre 15 y 18 años de prisión si se demostraba su inocencia, dijo Patricia Amarilla.

El defensor público asignado a Rosalía consiguió una medida sustitutiva que permitió postergar su ejecución durante dos años.

El plazo vence el próximo 20 de marzo, cuando está previsto que Rosalía sea ejecutada.

“Le pedimos al presidente que nos ayude a acelerar la investigación para que se pueda conmutar la pena de Rosalía”, indicó Amarilla.

La Cancillería paraguaya aseguró este viernes que “asigna un trato de alta prioridad” a todas las gestiones encaminadas a salvar la vida de Rosalía.

Por su parte, Cartes declaró el jueves en rueda de prensa que su “quebranto número uno” es “poder hacer algo” por Amarilla.

La hermana de la prisionera refirió que desde septiembre de este año han podido comunicarse por teléfono con Rosalía en Pekín una vez al mes.

“La primera vez casi no pudimos hablar, estábamos todos demasiado emocionados. Ya la segunda vez nos contó que estaba bien de salud, que vive y trabaja en una prisión industrial, y pidió dinero para comprar algunos productos de uso básico”, recordó.

En la conversación que ambas hermanas mantuvieron en noviembre, Patricia constató que Rosalía “sabe perfectamente que está condenada a muerte”, y le pidió que le ayudaran a resolver su situación procesal.

Contó además que el Gobierno paraguayo se ha comprometido a enviar a uno de los familiares de Rosalía a China para que puedan visitarla.

Aseguró que la familia se encuentra “muy esperanzada” en que podrá “demostrar la inocencia de Rosalía”.

“Ahora solo rogamos por su vida. Lo más importante es liberarla de la pena de muerte”, manifestó.

La ONG Amnistía Internacional, junto con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), lanzó este semana una campaña de recogida de firmas para impedir su ejecución.

Etiquetas
stats