Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parejas simulan matrimonios homosexuales e impulsan una ley en Costa Rica

Parejas simulan matrimonios homosexuales e impulsan una ley en Costa Rica

EFE

San José —

0

Parejas homosexuales simularon hoy sus matrimonios en Costa Rica y entregaron al Congreso un proyecto de ley que persigue la legalización de esas uniones, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

“Este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja”, declaró a periodistas la portavoz del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), Larissa Arroyo.

La activista lamentó que “hace ya 10 años se presentó el primer proyecto de reconocimiento de uniones (entre personas del mismo sexo)” sin que haya sido aprobado.

El Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario busca reformar la legislación costarricense en el concepto del matrimonio civil, que en la actualidad solo está estipulado para las parejas conformadas por un hombre y una mujer.

Posterior a la entrega del documento, activistas y parejas homosexuales se concentraron frente al Congreso y realizaron matrimonios simbólicos.

Esta actividad tuvo como objetivo “evidenciar que en Costa Rica a las lesbianas, gais y personas bisexuales se les siguen violentando sus derechos humanos y constitucionales a la igualdad y no discriminación, a la vida familiar, al mutuo auxilio, y a la vida privada”, explicó el FDI.

En el Congreso costarricense se han atascado desde hace más de tres años proyectos de ley que buscan legalizar las uniones civiles de las parejas del mismo sexo.

Este tipo de iniciativas enfrentan una fuerte oposición de un bloque de diputados de tendencia cristiana, así como de otros actores como la Iglesia católica que consideran que las únicas uniones que deben ser reconocidas legalmente son las de hombres con mujeres.

En los últimos años ha habido algunos avances en esta materia, como por ejemplo la decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social de permitir el aseguramiento mutuo de parejas homosexuales.

Hace un mes también salió a la luz el caso de dos mujeres que se casaron debido a un error de registro que identificaba a una de ellas como hombre.

Este matrimonio está en proceso de anulación por parte de las autoridades costarricenses.

Etiquetas
stats