Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París pide a Moscú y Damasco que pongan fin al sitio de Madaya

EFE

París —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, urgió hoy a Siria y Rusia a poner fin al sitio de la ciudad siria de Madaya, ubicada cerca de la frontera con Líbano.

“Hay una necesidad absoluta de que Siria y Rusia cesen sus operaciones militares contra la población civil y en particular, que cese el calvario de Madaya y de toda ciudad siria sitiada por el régimen”, indicó Fabius durante un encuentro con periodistas.

A pocos días de que se abran las negociaciones en Siria amparadas por la ONU, el jefe de la diplomacia gala indicó que “no se puede negociar si siguen cayendo bombas de uno de los bandos, el de (el presidente) Bachar al Asad, sobre la oposición moderada”.

Fabius multiplica los contactos para solucionar la situación en Siria: se reunió por la mañana con el jefe de esa oposición moderada, el ex primer ministro sirio Riad Hijab, y lo hará por la tarde con Staffan de Mistura, enviado para Siria de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad tratará el sitio de Madaya en una reunión prevista para hoy.

“Las imágenes muestran que hay niños que mueren, mujeres que están hambrientas. Es aterrador. Y no lo hace el Estado Islámico (EI), que son terroristas horrorosos”, sino las tropas del Gobierno, indicó.

Madaya, de unos 42.000 habitantes, está situada a unos 40 kilómetros al oeste de Damasco y desde hace medio año sufre el sitio del Ejército sirio.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el pasado 1 de diciembre unas 28 personas han muerto de hambre en la misma.

La ciudad tiene previsto recibir hoy los primeros cargamentos de de ayuda humanitaria autorizados por Damasco a finales de la semana pasada y que han sido organizados por la Cruz Roja.

La ONU tiene previsto comenzar negociaciones en Ginebra el próximo día 25 entre la oposición y el Gobierno, que encabeza Al Asad, con el objetivo de acabar con un conflicto que en cinco años ha costado la vida a más de 250.000 personas.

Fabius insistió en que esas negociaciones deben “comenzar lo antes posible”, pero que previamente deben cesar los bombardeos.

Además, señaló que el orden del día de esa reunión tiene que ser “lo suficientemente preciso para que no deje sombra de duda sobre quién gobernará” el país.

París pone como condición para la transición en Siria la salida de Al Asad de la Presidencia, algo que no acepta Moscú.

Etiquetas
stats