Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París subraya a Riad la necesidad de cooperar en la crisis con EI

París subraya a Riad la necesidad de cooperar en la crisis con el Estado Islámico

EFE

París —

0

El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy al ministro saudí de Defensa, Salman bin Abdulaziz al Saud, la necesidad de que ambos países colaboren en la crisis abierta por el grupo Estado Islámico (EI), que amenaza la seguridad en Irak después de haber exportado el conflicto en Siria.

Hollande, en una cena en homenaje del príncipe heredero saudí en el Palacio del Elíseo, recordó que la prioridad común de los dos países es “la paz y la seguridad, y especialmente en Oriente Medio”, según el discurso divulgado por su gabinete.

“Esta exigencia -añadió el jefe del Estado francés- es más que nunca necesaria ahora que la crisis siria se ha desbordado a Irak y que un movimiento terrorista pretende convertirse en un Estado”.

Señaló que Francia ha decidido prestar ayuda humanitaria y militar a Irak -de hecho ha entregado armas a los combatientes kurdos que luchan contra el avance de EI-, pero también que ha dicho al presidente iraquí que eso sólo será eficaz si se forma “rápido un gobierno representativo con todas las comunidades para evitar la partición y prevenir el caos”.

También que ha propuesto celebrar en París una conferencia internacional para aunar los esfuerzos de todos los países que quieran hacer frente a EI.

Hollande hizo notar que París y Riad se mostraron “particularmente lúcidos sobre la gravedad de la crisis” en Siria, un conflicto que -hizo notar- en tres años ha causado 180.000 muertos.

En ese contexto, lamentó que los dos países “no fueran suficientemente escuchados” cuando preparaban una operación militar contra el régimen del presidente sirio, y señaló que la consecuencia es que ahora “tenemos que apoyar a los que luchan contra la barbarie de (Bachar el) Asad y contra los extremistas, los terroristas”.

El presidente francés manifestó su deseo de que se puedan establecer cooperaciones entre empresas francesas que estuvieron representadas en la cena del Elíseo y otras de Arabia Saudí.

A ese respecto, hizo hincapié en que las compañías francesas aunque ya están presentes en ese país en terrenos como la energía, los servicios, la sanidad o los transportes, pueden hacer más.

En paralelo, se felicitó de que el rey Abdalá haya decidido aumentar las inversiones en Francia a través de fondos que podrán movilizar capitales, e indicó que se han identificado numerosas oportunidades, sobre todo en ámbitos “estratégicos y tecnológicos”, y que ahora hay que materializarlas.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, que realizó su primer viaje a Francia en 1951 cuando ya estuvo en el Elíseo, será recibido mañana por el primer ministro francés, Manuel Valls, y al día siguiente por el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Aparte de por la posición político-diplomático que Riad puede desempeñar en el conflicto abierto con EI, Francia tiene esperanzas en lograr algún contrato militar.

Etiquetas
stats