Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París quiere armonizar en Europa el delito de viaje con fines terroristas

EFE

París —

0

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, defendió hoy ante sus homólogos europeos la necesidad de ir más lejos en la armonización de la legislación penal para incriminar a quienes viajen al extranjero con fines terroristas y combatir así uno de los fenómenos vinculados al yihadismo.

En un comunicado emitido al término del Consejo de Justicia celebrado en Riga, el departamento de Taubira explicó que la ministra justificó esa armonización con la puesta en marcha de la resolución de la ONU sobre la penalización tanto de esos viajes como de “su financiación, su organización o su facilitación”.

También insistió en que, en el “contexto doloroso” tras la serie de atentados sufridos en Francia del 7 al 9 de enero, “es más imperiosa la creación de una Fiscalía europea”.

A ese respecto, hizo hincapié que hay que mostrar más voluntad de “acelerar las negociaciones” para formalizar este proyecto “antes de finales de año”.

Según su gabinete, Taubira subrayó ante sus colegas europeos “que la amenaza terrorista no se puede combatir eficazmente sin un reforzamiento de la cooperación entre los gobiernos, las administraciones y las autoridades judiciales implicadas y todos los actores de la sociedad civil”.

Entre los puntos acordados en Riga, la titular francesa destacó la intención de que las autoridades competentes de los Estados de la UE puedan compartir los antecedentes judiciales de países terceros.

Con ese objetivo, la Comisión Europea deberá formular propuestas para completar el sistema de intercambios de información de antecedentes en el dispositivo llamado Ecris.

Etiquetas
stats