eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

París asegura que la eurozona tiene medios para reaccionar rápido al "brexit"

- PUBLICIDAD -

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, consideró hoy que el impacto del "brexit" para la zona euro es limitado, e insistió en que la moneda única dispone ahora de medios diferentes a los que tuvo en la crisis de 2010-2011 y que le permitan "reaccionar rápido y fuerte".

"La zona euro no es hoy la de 2010-2011", señaló Sapin a la prensa en una comparecencia para hablar de las primeras consecuencias económicas del referéndum en el Reino Unido.

Insistió en que "el BCE, una vez más, ha sabido tomar las buenas decisiones", y señaló que ha actuado de forma concertada con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense y que en el G7 se ha establecido una coordinación, con una conferencia telefónica esta tarde.

Todo eso ha derivado en que "las consecuencias para la zona euro han sido extremadamente limitadas" con movimientos de las primas de riesgo de los diferentes países que "no han sido excepcionales".

Hizo notar que "el choque que ha representado el voto británico", aunque "ha sido importante esta mañana", ha tenido unas consecuencias que "están controladas, y no por casualidad" porque había habido una preparación "desde hacía varias semanas a esta hipótesis" en el marco del G7 y de los ministros de la zona euro.

A medio plazo, reconoció que "nadie puede decir que (el brexit) no tendrá" efectos, y en particular reiteró la idea de que para el Reino Unido "desgraciadamente va a tener consecuencias nefastas", pero recordó que "el pueblo lo ha elegido libremente".

Preguntado sobre la negociación que se tendrá que abrir entre la Unión Europea y el Reino Unido, el ministro francés dijo que "ahora que la decisión se ha tomado libremente, es importante (...) que se sepa rápidamente cómo se pone en marcha" para dar visibilidad a los actores económicos.

Francia -repitió- quiere por "interés colectivo" que "las cosas vayan rápido, bien, de forma precisa" y añadió que una vez que el Reino Unido esté fuera de la UE se le tratará como un país exterior, lo que significa que las negociaciones posteriores se harán sobre la base de "contrapartidas".

En cuanto a la voluntad de atraer actividades de mercado situadas en Londres a la plaza financiera de París, Sapin indicó que ya habían advertido de que "dejar la UE tendría consecuencias" y "muy particularmente en lo que se refiere al mercado único" y al mercado de capitales.

Según Sapin, corresponderá a las entidades financieras sacar las consecuencias de ese hecho, y con cierta ironía agregó que no le parece que la nueva situación sea "un aliciente para aumentar las actividades de mercado en Londres".

También recordó las palabras del todavía primer ministro británico, David Cameron, que decía tender la alfombra roja para las empresas francesas que quisieran trasladarse al Reino Unido, y señaló que la misma alfombra se podía utilizar ahora en el sentido inverso.

El titular de Finanzas afirmó por otro lado que la construcción europea "no puede quedarse donde está" y que "habrá que tomar iniciativas" para relanzarla, "no con eslóganes (...) sino con cosas concretas, precisas, que digan cosas a (los) ciudadanos".

En lo que se refiere a su campo de actividad, Sapin subrayó que "habrá que avanzar mucho más rápido en la armonización fiscal y social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha