eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

París celebra el 3 de junio la conferencia sobre el conflicto Israel-Palestina

- PUBLICIDAD -
París celebra el 3 de junio la conferencia sobre el conflicto Israel-Palestina

París celebra el 3 de junio la conferencia sobre el conflicto Israel-Palestina

La conferencia ministerial organizada a iniciativa de Francia para relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos, inicialmente programada el 30 de mayo, finalmente se celebrará en París el próximo 3 de junio.

El anuncio lo hizo hoy el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que en un comunicado de su departamento precisó que participarán, en particular, los miembros del Cuarteto (integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia), así como varios países europeos y árabes.

Fuentes del ministerio de Exteriores señalaron a Efe que por ahora no podían confirmar el formato que se había planteado en un primer momento, es decir, sin la participación directa de israelíes y palestinos, a los que se intentaría convocar posteriormente.

Ayrault destacó que el objetivo el 3 de junio será "reafirmar la movilización de la comunidad internacional en favor de la solución de dos Estados e identificar la forma de ayudar a israelíes y palestinos a volver al camino de la paz".

El jefe de la diplomacia francesa se felicitó por adelantado de "esta etapa importante en la búsqueda de una paz justa y duradera en Oriente Medio".

El presidente de Francia, François Hollande, había dicho el pasado martes que la conferencia se iba a retrasar porque el 30 de mayo había problemas de agenda para que pudiera acudir a París el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La semana pasada, Ayrault viajó para promover su iniciativa y entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mientras Abás respaldó el proyecto francés, Netanyahu expresó su oposición, con el argumento de que la mejor manera de resolver el conflicto es mediante el diálogo directo.

En lo que pareció un gesto para tratar de modificar el rechazo israelí, Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, prometieron que enmendarán el apoyo francés a una resolución aprobada por la Unesco en abril sobre el acceso a los lugares de culto en Jerusalén que provocó reacciones airadas en el Estado judío.

Valls inicia el próximo sábado un viaje de cuatro días a Israel y a los territorios palestinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha