Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socios de París conceden a Francia dos años más para rebajar el déficit

EFE

Bruselas —

0

Los socios de París en la Unión Europea (UE) aprobaron hoy la recomendación de la Comisión Europea (CE) de conceder dos años adicionales a Francia, hasta 2017, para que rebaje el déficit público por debajo del 3 % del PIB, informaron fuentes comunitarias.

Así, la UE exige a Francia que rebaje este año el déficit al 4 % del PIB, el siguiente al 3,4 % y al 2,8 % en 2017, según la recomendación de la CE aprobada hoy y en la que el Ejecutivo comunitario pidió conceder dos años más a París para corregir su desvío y reclama las primeras medidas hasta finales de abril.

En el documento el Ejecutivo comunitario explicaba que conceder solamente un año más a París, que es la norma, “sería demasiado exigente en el entorno económico actual débil”.

El Estado galo tendría que hacer un ajuste estructural entre 2015 y 2016 de más del 1 % del PIB, por encima del esfuerzo recomendado por el Consejo de la Unión Europea (UE) para el periodo 2013-2015.

La CE ha tomado en cuenta los planes de reformas anunciados por Francia y está a la espera del programa nacional de reformas que París, como sus otros socios, deben entregar en abril a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario consideraba que la información y los compromisos aportados por las autoridades francesas con respecto a las reformas estructurales “van en la dirección apropiada” en relación con la comunicación de enero de la CE sobre el mejor uso de la flexibilidad en las reglas existentes del PEC, como para “que Francia pueda beneficiarse de una prórroga de más de un año”.

La CE basó su decisión igualmente en las previsiones macroeconómicas de invierno, en las que predijo un déficit del 4,1 % del PIB para Francia en 2015, sustancialmente por encima del 2,8 % establecido por los socios de París en su recomendación de 2013 para este año y del límite del 3 % del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

La CE recalcó que “el considerable deterioro en la posición presupuestaria resultante de una posición general más débil de la economía” frente a 2013 justificaba su recomendación.

La UE pide ahora a París que haga un esfuerzo estructural (ajuste) de un 0,5 % del PIB en 2015, un 0,2 % más de lo esperado inicialmente por la CE en sus previsiones de invierno.

Ese ajuste del 0,2 % tendrá que hacerse “hasta finales de abril”, recalcó la CE en su recomendación a los socios de París.

En 2016 el Estado galo tendrá que hacer un ajuste estructural del 0,8 % del PIB y, en 2017, uno del 0,9 %.

La Comisión ha establecido además el 10 de junio como fecha límite para que Francia demuestre que toma “medidas eficaces” para corregir su desvío, consta en el documento.

La CE revisará en mayo, teniendo en cuenta el nivel de ambición del programa nacional de reformas de París y otros compromisos presentados hasta esa fecha, si recomendar o no al Consejo dar un paso más en el procedimiento y exigirle un plan de acción correctivo.

Etiquetas
stats