Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París intenta desbloquear el conflicto sirio con países afines a la oposición

EFE

París —

0

París reúne mañana a países afines a la oposición moderada siria y opuestos a la lógica de “guerra total” en ese país para intentar desbloquear el conflicto en un momento en que la ciudad de Alepo es escenario de una ofensiva del régimen de Bachar el Asad y de sus aliados.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ejercerá de anfitrión de un encuentro en el que participarán su homólogo estadounidense, John Kerry; el alemán, Frank-Walter Steinmeier; el británico, Boris Johnson; y el catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani.

Los jefes de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, y europea, Federica Mogherini, junto a representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Jordania se suman a esta cita, según la agenda presentada hoy por el Gobierno francés.

“Los últimos acontecimientos hacen más necesaria que nunca una movilización de la comunidad internacional”, indicó un portavoz del departamento de Exteriores.

Los participantes abordarán la “trágica situación humanitaria en Alepo y las respuestas urgentes que debe adoptar la comunidad internacional”, así como la estrategia que tendrá que aplicarse para lograr una estabilización de los territorios liberados tras la retirada del Estado Islámico (EI).

Exteriores destacó que un año después de su lanzamiento, el proceso de Viena, nombre con el que se conoce a la iniciativa diplomática con la que la comunidad internacional trata de poner fin a la guerra, se encuentra en punto muerto, por lo que “es imperativo mantener los esfuerzos colectivos de cara a una solución política”.

El coordinador general del Comité Negociador Sirio (HNC), Ryiad Hijab, y el presidente de los consejos locales de Alepo, Brita Hagi Hasan, estarán presentes en una parte de la reunión, que será clausurada con una rueda de prensa a las 12.00 hora local (11.00 GMT).

“Es hora de que la comunidad internacional despierte porque ante nuestros ojos se está desarrollando una tragedia”, indicó Ayrault cuando el pasado 30 de noviembre precisó la fecha de esta cita.

La reunión coincide con otra anunciada para mañana en Ginebra (Suiza) entre diplomáticos y militares de Rusia y EEUU para concretar los detalles de la retirada de los grupos armados y también la evacuación de los civiles que quieran abandonar Alepo.

Ese segundo encuentro en Ginebra, no obstante, está en el aire después de que el dirigente opositor sirio Zakaría Malahifyi, presidente de la oficina política de la rebelde Agrupacion Fastaqim, afirmara hoy que las conversaciones sobre Alepo se han suspendido porque Rusia ha rechazado sus peticiones.

El encuentro en París se produce además un día después de la visita que el presidente francés, François Hollande, efectúa hoy en el Mediterráneo oriental al portaaviones Charles de Gaulle, desde donde se lanzan ataques contra el (EI) en Siria e Irak, para subrayar el compromiso de Francia contra el grupo yihadista.

La presencia de Kerry en la capital francesa se aprovechará para condecorarle con la insignia de gran oficial de la Legión de Honor, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las relaciones franco-estadounidenses “y a sus esfuerzos infatigables en favor de la paz en el mundo”.

Etiquetas
stats