Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París sospecha que hay un segundo francés entre quienes decapitaron a Kassig

El EI ha ejecutado a 1.434 personas en Siria desde el anuncio de su califato

EFE

París —

0

La Fiscalía francesa investiga si un segundo ciudadano francés forma parte del comando del Estado Islámico (EI) que aparece en un vídeo en el que los terroristas decapitan a una veintena de soldados sirios y al rehén estadounidense Peter Kassig.

“Todavía es pronto para saber si hay otro francés, pero estamos investigándolo”, afirmó hoy el fiscal general de París, François Molins.

Molins señaló que se trataría de un francés nacido en 1992, al igual que Maxime Hauchard, quien ya ha sido formalmente identificado en el vídeo, pero dijo que, a diferencia del primero, no proviene de la localidad normanda de Rouen (noroeste).

La semana pasada las fuerzas del orden francesas detuvieron a una persona en Rouen, considerado uno de los contactos en Francia de Hauchard, y permanece bajo arresto preventivo, según dijo.

El fiscal trazó el recorrido de Hauchard, hijo de normandos, que según su relato se radicalizó a través de internet y a los 17 años se convirtió al islam y comenzó a entrar en contacto con una célula islamista de Rouen.

Entre octubre de 2012 y mayo de 2013 este joven, cuyo único antecedente era una condena ligada a una infracción de tráfico, efectuó dos viajes a Mauritania, donde entró en contacto con grupos islamistas de ese país, pero regresó decepcionado porque no los consideraba suficientemente radicales, según el fiscal.

En agosto de este año viajó a Siria a través de Estambul con presuntos fines humanitarios, una “fachada para ocultar que su auténtico fin era alistarse en el Estado Islámico”, según Molins.

En esos meses también intentó captar a otros jóvenes para la causa yihadista, indicó el fiscal.

Hauchard concedió en agosto pasado una entrevista al canal francés de información “BFMTV” desde la ciudad siria de Raqa en la que aseguraba que quería “morir como un mártir”.

Molins señaló que se ha abierto una investigación judicial sobre estos dos individuos, acusados de asesinato en banda organizada y de asociación de malhechores con fines terroristas.

Un tercer implicado, detenido en París, está acusado de complicidad, aunque se desconoce de momento en qué grado.

El fiscal indicó que es muy probable que el de Maxime Hauchard “no sea un caso aislado” y destacó que se ha investigado a 1.132 franceses relacionados con organizaciones terroristas yihadistas, de los cuales 376 están en la zona.

Agregó que 93 personas han sido detenidas por estos casos, 48 de las cuales se encuentran todavía en prisión, y que hay 109 inculpados, de los que diez ya han sido juzgados.

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que estos yihadistas “van a pagar en los tribunales por los horrores que reivindican”, al tiempo que señaló que “no se puede bajar la guardia” ante este problema.

“El vídeo del EI busca causar miedo y terror y nosotros no nos dejaremos intimidar”, indicó.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo además que “Francia, junto a sus socios europeos e internacionales, prosigue, sin descanso y con determinación, su lucha contra las acciones terroristas”.

El pasado viernes se promulgó una ley contra el terrorismo que, recordó el ministro, prevé la retirada del pasaporte a personas susceptibles de integrarse en grupos yihadistas.

Cazeneuve lanzó “solemnemente” un mensaje a sus “compatriotas, y en particular a los más jóvenes, que son el objetivo privilegiado de la propaganda terrorista, para que abran los ojos a la terrible realidad de las acciones del EI”.

“Esos predicadores del odio -argumentó- deben ser vistos como lo que son, criminales que erigen la barbarie en sistema”.

Etiquetas
stats