Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Parla (Madrid) asegura que las adjudicaciones denunciadas por Manos Limpias fueron “transparentes”

El alcalde de Parla (Madrid) asegura que las adjudicaciones denunciadas por Manos Limpias fueron "transparentes"

EUROPA PRESS

PARLA —

El sindicato basa su denuncia, que aún debe ser admitida a trámite, en las adjudicaciones de obras como la construcción de la sede de Policía Local, los accesos al Hospital Infanta Cristina, la construcción del teatro Isaac Albéniz o la escuela municipal de música y danza.

Todas ellas contaron con un “sobrecoste desfavorable a los intereses del Consistorio”, según Manos Limpias, que en todos los casos excedía los 50.000 euros de presupuesto y que por tanto debieron ser adjudicadas nuevamente, a pesar de lo cual el gobierno entonces dirigido por Gómez mantuvo la adjudicación y Juntas de Gobierno posteriores la aprobaron, ya con Fraile como alcalde.

Sin embargo el ahora primer edil ha explicado que esas obras se han realizado “de una forma limpia y transparente”, mediante el procedimiento de contratación “que prevé la administración” y con los informes técnicos necesarios.

“CUESTIONES NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES”

Al respecto José María Fraile ha resaltado que, en contra de las acusaciones de haber “legalizado” esas obras, lo que hizo en Junta de Gobierno fue “aprobar facturas correspondientes a los excesos de obra, es decir, las cuestiones que eran necesarias e imprescindibles para que la obra pudiese ponerse en marcha”.

El regidor parleño también ha querido recordar que Parla “es uno de los municipios con mayor valoración en los distintos test internacionales de transparencia”, por lo que ha rechazado las acusaciones de opacidad.

Sobre la denuncia de Manos Limpias y las críticas del Partido Popular local, Fraile ha asegurado que se trata realmente de “una guerra política” que únicamente persigue “amordazar la voz de los socialistas en la Comunidad de Madrid”.

PP ASEGURA QUE INTERVENCIÓN AVISÓ DE IRREGULARIDADES

Mientras tanto el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha asegurado que la presunta ilegalidad radica en las facturas presentadas al margen del proyecto original de cada una de las obras, “algo que tanto la Intervención como la Secretaría Municipales advirtieron claramente en todos sus informes”.

En este sentido López ha explicado que “esos informes de la interventora y la secretaria advierten de que es ilegal adjudicar una obra y luego aprobar facturas al margen por cantidades tan elevadas, porque no se pueden aprovechar unas obras para hacer otras de paso cuando éstas últimas exceden los límites que marca la ley, eso en la práctica no es más que provocar un sobrecoste ilegal y a dedo”.

López ha añadido que “se trata de una iniciativa de un sindicato independiente que ya ha denunciado casos muy importantes como los de Urdangarín o Bankia y que ha decidido hacerlo también con éste de Parla”.

Etiquetas
stats