eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament tramita las firmas de la ANC sobre la independencia y el derecho de petición

Traslada a los grupos la campaña soberanista por si quieren tomar iniciativas al respecto

- PUBLICIDAD -
El Parlament tramita las firmas de la ANC sobre la independencia y el derecho de petición

La Mesa del Parlament, a solicitud de la Comisión de Peticiones, ha acordado este martes trasladar a los grupos las firmas que la ANC presentó en el Parlament el pasado 15 de septiembre para declarar la independencia a través del derecho de petición.

Según ha informado la Cámara catalana, lo que ha hecho el Parlament es trasladar a los grupos esta iniciativa de la entidad soberanista --que logró presentar casi 750.000 firmas-- para que, a partir de ahora, éstos ejerzan las acciones que consideren oportunas sobre esta cuestión.

Los responsables de la ANC explicaron en su día que esta iniciativa era un "plan b" para declarar la independencia invocando el derecho de petición en caso de fallase la consulta del 9 de noviembre, que finalmente se celebró con el formato de proceso participativo.

La campaña, con el nombre 'Firma un voto por la independencia', se fundamentaba en reclamar la secesión a través del derecho de petición, un derecho recogido en la Constitución Española (artículo 29), el Estatut (también en el artículo 29) y que está desarrollado por una Ley Orgánica aprobada en el Congreso en 2001.

La ANC sostuvo entonces que si fallaba la consulta a través del mecanismo planteado --celebrarla con la ley de consultas el 9 de noviembre--, invocando este derecho los representantes electos de los catalanes podían declarar la independencia siguiendo las leyes internacionales.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Asimismo, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite un nuevo proyecto de ley relativo a la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, y también ha acordado tramitar de urgencia la proposición de ley de modificación de la ley 1/1994 de creación del municipio de Badia.

El máximo órgano de gobierno de la Cámara también ha tomado nota del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra preceptos de la ley 2/2014 de medidas fiscales y financieras relativos a la prohibición del fracking y los horarios comerciales.

El Parlament se personará ante el Alto Tribunal y los servicios jurídicos de la cámara presentarán pronto las alegaciones en defensa de la constitucionalidad de los preceptos impugnados.

La mesa también ha tramitado otras iniciativas como el informe del Síndic de Greuges sobre los derechos de los niños y el informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya sobre el pluralismo político en la televisión y la radio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha