Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament rechaza que el Gobierno catalán informe a la cámara de sus planes de independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El socialista Ferran Pedret ha defendido ante el pleno la moción, que pedía dar al Parlament en 15 días toda la información del Govern relativa a una secesión de Cataluña, sus actos de preparación, su ejecución y sus posibles consecuencias en cualquier ámbito.

La moción también pedía entregar a la cámara informes, estudios, dictámenes o asesoramientos, realizados por el Institut d'Estudis de l'Autogovern o por cualquier otro organismo.

Además, pedía al Govern presentar en un mes una memoria de los textos legales o borradores en preparación por parte del Govern vinculados con una secesión.

También solicitaban en el mismo tiempo entregar al Parlament cualquier informe, estudio, estudio preliminar, asesoramiento, plan de contingencia, plan de actuación o cualquier otro documento que haga referencia al proyecto de independencia.

Y reclamaba dar en 15 días una memoria escrita que contenga las reuniones mantenidas entre los departamentos de la Generalitat, con las empresas del sector público o entre altos cargos de la Generalitat “en las que se haya intercambiado información relativa a la secesión, se preparación, ejecución, y planes de contingencia”.

El diputado de JxSí Fabian Mohedano ha criticado la fórmula escogida en la moción para referirse a la independencia de Cataluña --“secesión”-- y ha recriminado a los socialistas catalanes que se alineen con el PSOE y con las tesis conservadoras en España, ha dicho.

Pedret le ha replicado que un grupo que impide que el Parlament tenga una información sobre una independencia, de la que se habla como “inminente”, resta autoridad moral a ese grupo para decir al resto lo que debe de hacer en la cámara.

Desde la bancada de la CUP, y sin entrar en el fondo de la moción, Carles Riera ha dicho que iban a votar en contra por principios y que la CUP está comprometida con aquella legalidad que otorgue más derechos a la ciudadanía “a la hora de la colisión entre marcos legales”.

El diputado del PP Juan Milián ha dicho que las afirmaciones que ha hecho tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el exsenador de ERC Santi Vidal --que dijo que el Govern había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes-- y de otros cargos del Govern son “muy preocupantes”, por lo que han respaldado pedir esa información.

El diputado de Cs Matías Alonso ha celebrado el “esfuerzo encomiable del grupo socialista de pedir transparencia al Govern, que tiene un doctorado en opacidad”, por lo que ha apoyado la moción.

Lluís Rabell (SíQueEsPot) ha pedido al Govern que se explique, porque “ni Cataluña es una colonia ni el Estado es la dictadura franquista, pese a sus carencias democráticas, por lo que el engaño y la astucia no tienen cabida” en su plan.

Etiquetas
stats