Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament insta al Govern a seguir investigando qué mossos hirieron a Esther Quintana

El Parlament insta al Govern a seguir investigando qué mossos hirieron a Esther Quintana

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a seguir con la investigación para aclarar qué agentes de los Mossos d'Esquadra dispararon la pelota de goma que dejó sin un ojo a Esther Quintana, después de que la Audiencia de Barcelona absolviera en mayo a los agentes acusados de haber provocado estas lesiones.

Se trata de uno de los puntos de la moción sobre Interior que ha presentado la CUP, que ha prosperado con el apoyo de los anticapitalistas, JxSí y SíQueEspot, que quieren que se haga a través de una investigación interna, mientras que C's, PP y PSC han votado en contra, al considerar que no deben abrir de nuevo el caso porque ninguna de las partes decidió recurrir la sentencia.

También ha salido adelante recordar a Interior la necesidad de resarcir con carácter retroactivo a todas las víctimas de pelotas de goma y herramientas de contención, “lo que a fecha de hoy no se ha hecho efectivo en todos los casos”.

Por contra, se ha tumbado con los votos de JxSí, C's y PP, la abstención de PSC, la petición de los anticapitalistas de expulsar a los ocho agentes condenados con sentencia firme por el homicidio de Juan Andrés Benítez, y la demanda al Govern de reconocer públicamente el daño causado a las personas muertas bajo custodia policial y sus familias, y a las personas que sufrieron “tratos crueles humanos y degradantes por el caso del 4-F”.

Tampoco ha prosperado la demanda de la CUP de que no se utilicen técnicas de dispersión de manifestantes u otras herramientas “propias de un modelo policial que atenta contra el libre ejercicio de manifestación”, y de que los Mossos d'Esquadra no puedan requisar cámaras de fotos y vídeo a los periodistas.

ORGANISMO DE CONTROL

Se ha rechazado también una transacción de la CUP con SíQueEsPot para crear, en un plazo máximo de cinco años, un organismo público e independiente, con funciones y recursos, que vele por el control y la garantía de los derechos humanos de los cuerpos policiales.

Sí se ha aprobado pedir al Govern que Interior investigue en primera instancia, sin necesidad de esperar una denuncia formal, cuando haya indicios de vulneración de derechos humanos por parte de algún agente de la policía catalana, así como se publiquen en su web los datos oficiales de muertos bajo custodia policial.

Otros puntos de la moción que han salido adelante son instar al Síndic de Greuges a elaborar un informe anual con todas las denuncias por casos de vulneración de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales catalanes; llevar a cabo investigaciones de oficio cada vez que haya una denuncia de este tipo, y velar por la transparencia en lo relativo a los datos de las muertes que se produzcan bajo custodia policial.

Etiquetas
stats