Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament catalán tumba los recursos de PSC, C's y PP y tramita las cuentas del referéndum

El Parlament catalán tumba los recursos de PSC, C's y PP y tramita las cuentas del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas, ha explicado que la decisión se ha tomado por 5 votos a favor --Carme Forcadell, Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot)-- y dos en contra --José María Espejo-Saavedra (C's) y David Pérez (PSC)--.

Corominas ha defendido que la tramitación de los Presupuestos cumple “punto por punto” con la legalidad vigente --pese a incluir la partida del referéndum--, y ha explicado que los letrados de la Cámara presentes en la reunión de la Mesa no se han pronunciado porque nadie se lo ha pedido.

El vicepresidente primero ha explicado que la denegación de las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite se sustenta en que se ha seguido la normativa vigente, tanto el Estatut como el reglamento del Parlament, que establecen cuál es el procedimiento de la ley de Presupuestos.

Además, los defensores de tramitarlos han aducido elementos sobre el papel del Parlament respecto al resto de poderes --judicial y ejecutivo-- y ha argumentado que, pese a la petición del TC, el órgano director de la Cámara no puede hacer juicios de valor porque sería “una especie de trámite previo sobre contenidos” que Corominas sólo justificaría en casos muy excepcionales y motivados.

Además, ha recordado que “cuando comienza una ley se sabe cómo empieza, pero no como acaba” porque puede modificarse en el trámite parlamentario, y ha defendido que el derecho de iniciativa parlamentaria se tiene que evaluar sobre el resultado.

“Si el resultado fuera una ley con elementos de inconstitucionalidad, existe el recurso de inconstitucionalidad que ampara”, ha añadido, aunque ha rechazado que ese análisis de inconstitucionalidad lo tenga que hacer la Mesa y menos con una iniciativa que todavía se tiene que debatir y votar.

Sobre si con esta decisión la Mesa está cumpliendo con el auto del TC que exigía a su miembros que evitaran dar trámite parlamentario a iniciativas cuyo propósito fuera desarrollar la resolución independentista aprobada por el Parlament el 9 denoviembre de 2015, que fue anulada por el tribunal, ha aclarado que consideran que no se está incumpliendo ningún auto ni ninguna sentencia.

REFERÉNDUM LEGAL

Corominas ha recordado que la disposición adicional 31 del proyecto de cuentas catalanas que incluye el compromiso de dar recursos para celebrar un referéndum explicita que lo hará 'en el marco de la legislación vigente': “No tendríamos que entrar en el contenido, pero si lo hacemos, dice que está dentro de la ley”, ha interpretado, y ha concluido que permitiendo su trámite no se contraviene el auto del TC.

“Si se quiere hacer una relación entre la disposición 31 que incluye el referéndum y anteriores acuerdos de esta Cámara, es una interpretación que pueden hacer los grupos, pero que no corresponde a la Mesa interpretar”, ha zanjado.

Para el vicepresidente de la Mesa, Jose María Espejo-Saavedra (C's), se ha hecho “caso omiso a la resolución del TC, que obliga a los miembros e la mesa a impedir cualquier iniciativa que vulnere” lo que ha declarado nulo el TC.

Ha rechazado los argumentos de Corominas, porque considera que la mesa sí tiene que entrar en el análisis de las iniciativas parlamentarias “que puedan llegar a suponer un incumplimiento de la sentencia” del TC, precisamente porque es la doctrina fijada por el tribunal en su auto.

Los portavoces de PSC, Feran Pedret, y del PP, Alejandro Fernández, han puesto en duda que los Presupuestos de la Generalitat no estén incurriendo en un conflicto legal, mientras que el presidente de SiQueEsPot, Lluis Rabell, ha dicho que no comparte la vertiente social de la ley, pero que el punto que abre la posibilidad de celebrar un referéndum, es legal porque en el Debate de Política General se aprobó una moción para celebrar un referéndum que no está impugnada.

Etiquetas
stats