eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament rechaza pedir a Puigdemont que convoque elecciones anticipadas

JxSí y la CUP defienden el referéndum y tumban la moción de Cs

- PUBLICIDAD -
El Parlament rechaza pedir a Puigdemont que convoque elecciones anticipadas

JxSí y la CUP han unido sus votos este viernes en el Parlament para rechazar una moción de Cs que pedía al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "convocar de manera inmediata elecciones autonómicas" a la Cámara catalana.

La moción argumentaba que son necesarias las elecciones atendiendo a que el Govern avanza "hacia un referéndum ilegal que no podrá celebrar" y también a las dos recientes remodelaciones del gobierno que, según Cs, evidencian la debilidad del Ejecutivo.

El diputado de Cs Fernando de Páramo ha asegurado que el proceso soberanista no cuenta con el respaldo de la mayoría de catalana y ha concluido: "La única salida democrática es la convocatoria de elecciones para echarles democráticamente del gobierno".

Eva Granados (PSC) ha considerado que se trata de una "moción desaprovechada" porque el único que tiene la potestad de convocar elecciones es el presidente catalán, no la Cámara, pero aun así la han apoyado porque cree que Cataluña está en un fin de ciclo y necesita otro gobierno.

También el PP ha apoyado la iniciativa y su diputado Alejandro Fernández ha defendido que la actual legislatura "no ha tenido ningún tipo de éxito en la gestión social y económica", ya que a JxSí y la CUP solo les une el proyecto independentista y no comparten un mismo modelo para Cataluña.

Lluís Rabell (SíQueEsPot) ha tildado de "brindis al sol" la iniciativa ya que, como Granados, ha recordado que Puigdemont es el único que puede disolver la Cámara y, pese a que su grupo se ha abstenido, ha concluido que la única salida para Cataluña son unas elecciones catalanas.

VOTOS EN CONTRA

La moción se ha rechazado por los 69 votos en contra de JxSí y la CUP, las 10 abstenciones de SíQueEsPot, y pese a los 52 votos a favor de Cs, el PP y el PSC.

El diputado Albert Batalla (JxSí) ha explicado que la prioridad ahora para su grupo es el referéndum, y ha recomendado a Cs que si quiere elecciones haga "campaña por el 'no'" a la independencia ya que, si gana esta opción, Puigdemont se ha comprometido a convocar unos comicios autonómicos.

Anna Gabriel (CUP) ha proclamado que Cataluña no necesita elecciones al Parlament sino un ejercicio de "radicalidad democrática" y esto pasa por el referéndum del 1 de octubre.

El pleno ha empezado con media hora de retraso por las consecuencias sobre la movilidad de los diputados que ha tenido el accidente de tren en la estación de Francia, y todos los parlamentarios han empezado su intervención expresando su apoyo y solidaridad con los heridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha