Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno del Parlament para abordar el bloqueo institucional será el jueves a las 10

El pleno del Parlament para abordar el bloqueo institucional será el jueves a las 10

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El pleno del Parlament para abordar el bloqueo institucional que se vive en Cataluña será el jueves a las 10 horas, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En el pleno, solicitado por Cs, se debatirán al menos cuatro propuestas de resolución: de PSC, comuns, Cs y JxCat, y probablemente también una quinta del PP --esta última está pendiente de tramitarse--.

Todas las mociones abordan con diferentes diagnósticos el bloqueo institucional actual al que se ha llegado por haberse aplazado la investidura y por la incapacidad de JxCat y ERC para llegar a un acuerdo para empezar la legislatura.

Entre las propuestas de resolución destaca la del PSC, que busca activar la cuenta atrás de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero.

Aprobando su propuesta, el PSC busca que se considere abierto el plazo de dos meses para votar a un presidente, y, si no se cumple este plazo, “se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones”.

RIFIRRAFE JXCAT-ERC

La propuesta de JxCat pide la restitución del Govern y de las instituciones catalanas, defender la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y que se levante el artículo 155 de la Constitución.

Esta debería ser la única que contara con más posibilidades de prosperar con los votos de la mayoría independentista, pero JxCat la ha presentado en solitario y sin consultar a ERC, lo que ha molestado a los republicanos.

ERC no quería impulsar la resolución hasta que estuviera cerrado un acuerdo sobre la composición del Govern y sobre cómo investir a un presidente en la Cámara sin consecuencias penales, pero JxCat se ha desmarcado y la ha registrado este viernes.

El movimiento de la lista de Puigdemont acredita de nuevo las tensiones con ERC y los dos partidos tendrán hasta el jueves para recomponer los puentes y buscar recuperar la unidad de cara al pleno de la Cámara catalana.

CS Y LOS COMUNS

En el pleno también se abordará una propuesta de resolución de los comuns, que fueron los primeros en presentarla buscando sacar a la Cámara de su parálisis, y en la que se pide reafirmar la soberanía de Cataluña y el modelo de escuela catalana.

La resolución de Cs busca acabar con el “bloqueo de la investidura” y la del PP busca --como la del PSC-- declarar abiertos los dos meses para encontrar a un presidente y, si no, ir a elecciones.

Cada grupo tendrá 15 minutos para intervenir --menos CUP y PP, que tendrán 7 minutos y medio cada uno desde el grupo mixto-- y al final se votarán todos los textos; si se presentaran enmiendas, podría haber un nuevo turno de intervención.

Etiquetas
stats