Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament celebra ya el pleno para pedir la competencia sobre referendos

El Parlament celebra ya el pleno para pedir la competencia sobre referendos

EFE

Barcelona —

0

El Parlament ha iniciado el pleno extraordinario para solicitar al Congreso el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, propuesta que será aprobada con los votos favorables de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El pleno ha arrancado con unos minutos de retraso sobre el horario previsto en medio de una gran expectación mediática, no sólo por la propia petición de este traspaso, sino también por las discrepancias que la propuesta ha generado en el seno del PSC, cuya cúpula rechaza la solicitud, mientras que el sector crítico es más favorable a la abstención o al 'sí'.

Así, decenas de medios de comunicación se han acreditado para seguir este pleno en la cámara catalana, aunque hoy el principal foco de atención han sido los diputados socialistas críticos con la dirección del partido.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP habían solicitado la celebración de este pleno monográfico extraordinario para llevar su petición al Congreso, aunque finalmente este último partido ha decidido que se abstendrá y no votará a favor de la propuesta que había suscrito con las otras formaciones.

PPC, Ciutadans y PSC se opondrán a la petición de las competencias, aunque entre los socialistas catalanas algunos críticos no comparten esa posición.

El pleno ha comenzado con la votación de la propuesta para que la solicitud de llevar al Congreso el traspaso de referendos se haga en “lectura única”, que ha sido aprobada por 87 votos favor y 45 en contra. Posteriormente, ha empezado la intervención de los grupos, de mayor a menor, y cerrará la ronda de comparecencias CiU.

Etiquetas
stats