Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament constituye las comisiones sobre la 'Operación Cataluña' y el caso Vidal

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de JxSí Alba Vergés presidirá la Comisión sobre la 'Operación Cataluña' y el diputado de Cs Jean Castel la del caso Vidal.

En la constitución de la Comisión sobre la 'Operación Cataluña', que pretende investigar la presunta guerra sucia del Estado contra políticos soberanistas, Vergés ha asegurado que tiene el objetivo de “poner luz y aclarar unos hechos de los que sabemos la punta que ha salido en la luz pública”.

En esta comisión también participarán los diputados Lluís Guinó y Oriol Torrent (JxSí); José María Espejo y Joan García (Cs); Jordi Terrades y Assumpta Escarp (PSC); Albano Dante Fachin y Marc Vidal (SíQueEsPot); Sergio Santamaría y Esperanza García (PP), y Mireia Boya y Sergi Saladié (CUP).

La Comisión del caso Vidal, que investigará el método de obtención de los datos fiscales de los catalanes y la actuación del Govern para desplegar la hoja de ruta soberanista, buscará “promover la salvaguarda de los intereses comunes y la adecuación de las instituciones públicas”, ha sostenido Castel.

Formarán parte de esta comisión los diputados de JxSí Lluís Guinó y Bernat Solé; Carlos Carrizosa y Fernando De Páramo de Cs; los socialistas Ferran Pedret y Alícia Romero; Jéssica Albiach y Joan Coscubiela de SíQueEsPot; los del PP Alejandro Fernández y Santi Rodríguez; y los 'cupaires' Benet Salellas y Gabriel Serra.

CALENDARIO DE LAS COMISIONES

Los grupos parlamentarios tienen un plazo de una semana, hasta el viernes 28 de abril, para registrar sus peticiones de comparecencias y documentación para la Comisión de la 'Operación Cataluña', y el 4 de mayo a las 15.00 horas se celebrará la primera sesión, en la que se votarán estas peticiones.

En el caso de la comisión Vidal, los grupos pueden presentar sus peticiones de comparecencias hasta el martes 2 de mayo a las 12.00 horas, y la primera sesión se celebrará el viernes 5 de mayo a las 9.30 horas, en la que está previsto que se realicen las votaciones de las comparecencias.

RIFIRRAFE ENTRE VERGÉS Y ESPERANZA GARCÍA

En la constitución de la comisión, Vergés ha afirmado que investigarán cualquier práctica que no corresponde a un estado de derecho y esclarecerán si hay responsabilidades políticas o penales para “salir de la oscuridad de las cloacas”.

Estas palabras han provocado un rifirrafe entre Vergés y la diputada del PP Esperanza García, después de que la popular le recriminara que la constitución de una comisión de investigación “no es un mitin” y que no puede determinar las conclusiones de una comisión que acaba de comenzar.

Etiquetas
stats