eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament condena "amenazas" de algunos militares por el debate catalán

- PUBLICIDAD -
El Parlament aprueba convocar una consulta soberanista la próxima legislatura

El Parlament aprueba convocar una consulta soberanista la próxima legislatura

El Parlamento catalán ha aprobado hoy una resolución en la que condena las "amenazas" de una "intervención" militar si Cataluña declara la independencia, proferidas por el coronel Francisco Alamán y la Asociación de Militares Españoles, y pide medidas disciplinarias contra ellos.

La resolución que ha sido presentada ante el pleno por el subgrupo de Solidaritat (SI), ha sido aprobada debido al hecho de que los dos principales grupos de la cámara (CiU y PSC) se han abstenido, mientras que ICV-EUiA, ERC y SI han votado a favor, mientras que PP y Ciutadans lo han hecho en contra.

En el texto aprobado se expresa la "repulsa" y la "condena" del Parlamento catalán por las palabras del coronel en la reserva Francisco Alamán Castro, "que amenazó públicamente a Cataluña con una intervención militar si opta por la independencia".

También se condena el posicionamiento de la Asociación de Militares Españoles (AME) por "advertir a los partidos y grupos parlamentarios independentistas que incurren en un delito de alta traición y exigir al Gobierno español que actúe antes de que las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga".

La misma asociación también amenazaba, indica la resolución, a "los responsables de haber permitido, participado o colaborado en la amenaza de la fractura de España con juicios sumarísimos por alta traición en el ámbito de la jurisdicción castrense".

Por todo ello, y bajo el epígrafe de "amenazas de militares golpistas", el Parlament insta al gobierno catalán a pedir al Ministerio de Defensa el arresto inmediato del citado coronel y su posible procesamiento "para que caiga sobre él todo el peso de la ley".

Igualmente, el Parlament expresa que "la autodeterminación de los pueblos es un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña, y así lo ha explicitado en repetidas votaciones" esta misma cámara "como sede de la soberanía del pueblo catalán".

"Este derecho será ejercido cuando el pueblo de Cataluña así lo desee, y ante esta voluntad democrática, en ningún caso será aceptada por parte de los organismos europeos e internacionales una intervención militar por parte de España", concluye la resolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha