eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament debatirá retirar los derechos a expresidentes del Govern si les condenan

El pleno del Parlament de la próxima semana debatirá y votará sendas proposiciones de ley de PP, ICV-EUiA y C's para retirar derechos y prerrogativas a los expresidentes de la Generalitat en caso de condena firme contra ellos, mientras que CiU ha presentado enmiendas a la totalidad.

- PUBLICIDAD -
El Parlament debatirá retirar los derechos a expresidentes del Govern si les condenan

Se ha acordado este martes en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, después de la polémica sobre la confesión del expresidente Jordi Pujol de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar más de 30 años.

La proposición del PP pide que los expresidentes pierdan sus derechos, reconocimientos, atenciones y los apoyos que reciben, en caso de condena firme por delito, o por reconocer haber cometido hechos delictivos, alguna ilegalidad grave o actividades incompatibles con la dignidad y el decoro exigible al cargo que ejercieron.

También reclaman que la pérdida de derechos conlleve la obligación de devolver las retribuciones y compensaciones en concepto de asignación mensual y pensión vitalicia desde que se le reconoció el derecho a percibirlas.

En relación a la propuesta de ICV-EUiA, apuesta por revocar las prerrogativas de los expresidentes si lo aprueba el Parlament por mayoría absoluta, y también en caso de condena firme.

La iniciativa de C's también pide la retirada de sus privilegios en caso de que incurran en actividades inadecuadas, delictivas o ilegales, siempre que el Parlament lo apruebe por mayoría, entre otras cuestiones.

OTROS PUNTOS DEL PLENO

Además, el pleno realizará los debates de totalidad del proyecto de ley sobre formación y calificación profesional de Cataluña, y sobre el Servei d'Ocupació de Catalunya --PSC e ICV-EUiA han presentado enmiendas a la totalidad sobre ambos--.

El orden del día incluirá además el debate final de la propuesta para presentar a la Mesa del Congreso la proposición de ley de modificación de la Ley del Poder Judicial, por la que se regula el estatuto orgánico del ministerio fiscal, y que implicaría que el catalán sea requisito para jueces y fiscales de Cataluña y también en las oposiciones y concursos para cubrir vacantes.

Durante la sesión se votará también la propuesta de resolución, presentada por todos los grupos, para crear una comisión de estudio de las políticas públicas en materia de economía colaborativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha