eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament pide más acción exterior para que la ONU reconozca el proceso soberanista

Lo hace con una moción de la CUP apoyada por JxSí y SíQueEsPot

- PUBLICIDAD -
El Parlament pide más acción exterior para que la ONU reconozca el proceso soberanista

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que insta al Govern a "acentuar la presencia, incidencia y contribución catalana en el sistema de Naciones Unidas" con el objetivo de dar a conocer el proceso de autodeterminación de Cataluña y aumentar su reconocimiento y conocimiento internacional.

La iniciativa, defendida como necesaria para que la independencia "no sirva sólo para Cataluña, sino para todo el mundo" por el diputado 'cupaire' Carles Riera, ha prosperado con los 81 votos que suman JxSí, SíQueEsPot y la CUP, y ha contado con 52 'no' de C's, PSC y PP.

El texto pide al Govern que Cataluña sea "un actor de referencia en la construcción de una nueva geopolítica euromediterránea" fundamentada en la paz, la solidaridad, la cooperación, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, así como que asuma un rol activo en la defensa de los derechos nacionales civiles y políticos de otras naciones que reclaman autodeterminarse.

También apuesta por "proyectar la nación catalana como actor internacional de referencia y excelencia" y continuar ejerciendo la diplomacia pública catalana para que Cataluña sea un referente en materia de progreso de los derechos colectivos y la resolución pacífica y democrática de los conflictos internacionales.

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha celebrado haber podido negociar con la CUP una mejora del texto inicial planteado por los anticapitalistas, y ha destacado que la política exterior de Cataluña debe ir más allá de la divulgación del proceso independentista y de la internacionalización de empresas catalanas: "La defensa de los derechos humanos también debe formar parte de la marca Cataluña".

Desde JxSí, el diputado Jordi Sendra ha defendido que Cataluña no sea "sólo un país cerrado en sí mismo ni tenga una diplomacia del siglo XIX como es la española", sino un territorio de muchos valores añadidos y absolutamente comprometido con su entorno.

EL GOVERN YA ESTÁ COMPROMETIDO

Ferran Pedret (PSC) ha lamentado que la CUP no haya querido negociar ninguna de las cinco enmiendas que los socialistas habían presentado al texto, y ha destacado que el Govern no necesita que le insten a potenciar su acción internacional porque "ya está absolutamente comprometido con este objetivo".

La diputada de C's Susana Beltrán ha rechazado la iniciativa porque, según ha dicho, va en línea contraria al modelo y las prioridades que promueve su partido: "Frente a la Europa de los pueblos que defienden ustedes, nosotros defendemos la Europa de los ciudadanos".

Juan Milián (PP) ha cargado contra los 'cupaires' por "instalarse en la política palaciega y pedir más altos cargos", y ha lamentado que una de las imágenes que se ve en el extranjero de Cataluña sea la de los diputados anticapitalistas quemando banderas europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha