Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament rechaza una iniciativa de SíQueEsPot para blindar el Consell de Garanties

El Parlament rechaza una iniciativa de SíQueEsPot para blindar el Consell de Garanties

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles una proposición de ley de SíQueEsPot para blindar el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) --órgano consultivo del Govern en materia jurídica-- ante la reforma del reglamento del Parlament que permitiría a JxSí y la CUP agilizar la 'desconexión' haciendo uso de la lectura única, un procedimiento de máxima urgencia.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha definido la iniciativa como necesaria para evitar “la degradación de la función del Parlament y la vulneración de los derechos de las minorías” que pretenden JxSí y la CUP, cuya mayoría de diputados se ha impuesto en la votación: el resto de grupos se ha posicionado a favor de blindar el CGE.

Coscubiela ha explicado que los grupos tienen tres días para pedir un dictamen sobre una ley al CGE, y que éste órgano debe responder en 30 días, pero estos plazos se reducen a dos y siete días, respectivamente, en los casos de lectura única: “Los plazos forman parte de la calidad democrática y es injustificable que se pueda aprobar así de rápido y sin debate una ley que lo cambiaría todo --la de transitoriedad jurídica--”.

La CUP ha propuesto suspender las funciones del CGE hasta que “se haya aprobado en referéndum un nuevo estatus político” para Cataluña, teniendo en cuenta que la formación entiende que se trata de un órgano que se rige por un Estatut “dictado por el Tribunal Constitucional (TC)”.

El diputado 'cupaire' Benet Salellas ha explicado que ahora debe abrirse un proceso constituyente en el que el CGE supone un impedimento en tanto que responde al Estatut y la Constitución, y ha dicho que defenderán la independencia hasta el final a sabiendas de que corren el riesgo de que el PDeCAT les venda “por un plato de lentejas en forma de pacto fiscal”.

LA REFORMA AUMENTA DERECHOS

El diputado de JxSí Jordi Orobitg ha rechazado la tesis de SíQueEsPot de que la reforma del reglamento vulnera derechos --“todo lo contrario, se dan más garantías y más derechos a los diputados y los ciudadanos”--, y ha defendido el argumento de Salellas de que el CGE se rige por un Estatut recortado por el TC, aunque ha matizado que su grupo no apuesta por suspenderlo.

José María Espejo Saavedra (Cs) ha acusado a ERC y el PDeCAT de querer “anular la representación democrática de la oposición que da voz a la mayoría social de los catalanes”, así como de tratar de hacerlo modificando las reglas del juego por la puerta de atrás y con normas inventadas.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha instado a JxSí y la CUP a “atender las consideraciones de los letrados del Parlament si de verdad quieren proteger a las minorías”, después de que los letrados hayan expuesto en un informe que las reformas del reglamento deben hacerse por amplio consenso.

Desde las filas del PP, Esperanza García ha alertado de que al Govern “poco o nada le avergüenza” saltarse la ley y vulnerar el derecho de los diputados para lograr sus objetivos, y ha apoyado la iniciativa de SíQueEsPot aunque la considera poco ambiciosa.

DICTAMEN CONTRA EL REFERÉNDUM UNILATERAL

El CGE ha dictaminado recientemente que la celebración de un referéndum unilateral es inconstitucional y no se pueden destinar partidas presupuestarias a esta consulta, y en su mesa hay varias iniciativas más sobre las que debe pronunciarse en breve relacionadas con el proceso independentista.

Precisamente la reforma del reglamento del Parlament es el tema más polémico que está estudiando el Consell de Garanties después de que el PSC y Cs pidieran que analizara si “coarta los derechos de los diputados” y si es una vía encubierta para aprobar de una ley de transitoriedad jurídica que supondría la derogación del Estatut y de la Constitución.

Etiquetas
stats