Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament no propone por primera vez magistrados al Constitucional por el bloqueo soberanista

EFE

Barcelona —

0

El Parlament no propondrá por primera vez candidatos a suplir las vacantes de magistrados en el Tribunal Constitucional, debido al bloqueo de los partidos independentistas, que no han querido plantear ningún nombre y han evitado además que prosperara la única propuesta de candidatos, presentada por el PSC.

La Mesa del Parlament informó hace un mes a los grupos que el Senado pidió a la cámara catalana que propusiera dos nombres para suplir dos vacantes en el Constitucional (TC), propuestas que deben remitirse antes de que expire el plazo, el próximo 19 de diciembre.

Esta petición se enmarca en el proceso de designación que hace el Senado de cuatro plazas de magistrados que ahora quedan vacantes porque expira su mandato, de manera que la Cámara Alta pide a los parlamentos autonómicos que envíen dos propuestas de candidatura para cubrir estos puestos.

Desde 2008, los parlamentos autonómicos pueden designar sus respectivos candidatos para el TC, pero por primera vez desde esa fecha la Cámara catalana no propondrá ningún nombre al Senado, ya que la mayoría independentista del Parlament ha rehusado proponer candidato alguno y además ha votado en contra de los presentados por el PSC: Xavier Arbós y el oscense Félix Vicente Azón Vilas.

Así, Junts pel Sí ha justificado su negativa en los “vetos constantes” desde el Alto Tribunal, mientras que la CUP ha considerado que sería “absurdo legitimar” a un órgano que esta formación “impugna en su totalidad”; por su parte, C's, SíQueEsPot y PPC han evitado presentar candidatos ante el ya anunciado bloqueo por parte de los dos partidos independentistas.

Etiquetas
stats